Entre Dudas y Murmuraciones

Sábado, 04 de enero del 2020

Víctor Quijada señaló que existen varios panoramas sobre demanda competencial contra Vizcarra

“Existen diversos escenarios, o bien se declara improcedente (...). El segundo es declarar fundada la demanda en todos sus extremos (...)", sostuvo.




El lunes 6 de enero el Tribunal Constitucional debatirá la demanda competencial que presentó Pedro Olaechea contra el presidente Martín Vizcarra, tras la disolución del Congreso de la República.

Por tal motivo, en esta edición de Entre Dudas y Murmuraciones el analista Víctor Hugo Quijada, se pronunció sobre el tema, señalando que esta entidad debe analizar la medida que vaya a tomar, pues la misma podría consecuencias políticas.

Existen diversos escenarios, o bien se declara improcedente la demanda porque Olaechea no tendría legitimidad para demandar, ratificado todos los actos dictados por el Ejecutivo. El segundo es declarar fundada la demanda en todos sus extremos, interpretar sobre la cuestión de confianza, declarando la nulidad de la disolución, la reinstalación del Congreso”, sostuvo.

Asimismo, detalló que existen otros panoramas. “El tercero es declararla infundada en todos sus extremos, interpretar sobre la cuestión de confianza, declarar la sustracción de la materia (…). El cuarto escenario es declarar fundado en parte la demanda, interpretar sobre la cuestión de confianza aplicando los hechos consumados, precisando su aplicación hacia el futuro (…) dejando a salvo el derecho del Congreso de someter al presidente a juicio político”, indicó.


También te puede interesar:

DENGUE