Entre Dudas y Murmuraciones

Jueves, 10 de octubre del 2019

Jorge Valencia: TC es importante porque preserva el equilibrio de poderes

En esta edición, Valencia Corominas señala que el TC es el único órgano autorizado para la interpretación de la Constitución, así como para el control de la constitucionalidad.




En el marco de la pedagogía constitucional, Jorge Valencia Corominas nos habla sobre el Tribunal Constitucional (TC), el cual está conformado por siete miembros que son elegidos por el Congreso y se caracterizan por su autonomía

"Este el único órgano autorizado para la interpretación de la Constitución, así como para el control de la constitucionalidad", indicó. En ese sentido, dijo que de encontrar el TC alguna irregularidad, "ello podría acarrear su nulidad". 

El control de constitucionalidad, según Valencia Corominas, se sustenta en el principio de supremacía que se basa en la carta magna, la cual prevalece sobre cualquier norma legal del sistema jurídico.

Finalmente, destacó la importancia del TC, pues considera que ejerce un control al preservar el equilibrio de poderes de Estado, garantizar los derechos fundamentales de la persona y defender la constitución política. 


También te puede interesar:

DENGUE