Entre Dudas y Murmuraciones

Lunes, 07 de octubre del 2019

Diethell Columbus: Vizcarra utilizó tema de miembros del TC como excusa

En otra edición de Entre Dudas y Murmuraciones, Columbus señaló que, en la práctica, la acción de disolver el Congreso favorece a los actuales miembros, cuyos mandatos vencieron en junio.




En una edición más de Entre Dudas y Murmuraciones, Diethell Columbus se refirió a la última entrevista brindada por el presidente Martín Vizcarra al diario El Comercio sobre las razones de la disolución del Congreso de la República.

“De las propias palabras de Martín Vizcarra queda claro que lo que él le preocupaba era el mecanismo de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional”, afirmó Columbus. Pero aludiendo a otra parte de la entrevista, señaló que el procedimiento “poco o nada le ha interesado”.

“Si realmente el procedimiento de la elección le importase, hubiese planteado una reforma desde tiempo atrás. Lo real es que ha utilizado este tema de la elección de los miembros del Tribunal Constitucional como una excusa para poder viabilizar la disolución inconstitucional del Parlamento”.

“Pero además de ello, esta acción temeraria e inconstitucional de Martín Vizcarra lo que va a hacer en la práctica es que los magistrados actuales, cuyos mandatos ya vencieron en junio de este año, permanezcan de forma indeterminada en sus puestos en tanto no se elijan a sus reemplazos”.

Columbus resaltó que desde la última semana se ha visto cómo algunos magistrados del TC “han salido a apoyar” aquel “acto cuestionable”. “Veremos que es lo que ocurre en la demanda competencial que el Tribunal Constitucional tiene que dilucidar”, indicó.


También te puede interesar:

DENGUE