Entre Dudas y Murmuraciones

Viernes, 26 de julio del 2019

Elizabeth Zea sobre dictamen de paridad: no garantiza permanencia de la mujer en política

En otra edición de Entre Dudas y Murmuraciones, Elizabeth Zea nos habla sobre el dictamen que propone que las listas de candidatos al Congreso cuenten con 40 % de mujeres o varones.




La paridad es un acción afirmativa que garantiza la participación equitativa de hombres y mujeres en la política. Y hoy en día es parte de los proyectos de ley que el Ejecutivo alcanzó al Congreso para la reforma política. 

Al respecto, la abogada Elizabeth Zea, dijo que de acuerdo al dictamen de la Comisión de Constitución, la cuota de 30% se incrementaría al 40% para las elecciones congresales al 2021.

También plantea incrementar la cuota de manera progresiva al 45% para elecciones del 2026 y al 50% para las elecciones del 2031. "La intención es incrementar la participación política de las mujeres, pero esto no garantiza su permanencia, ni su plena representatividad", dijo.

Por ejemplo, la paridad no garantiza que en las listas de candidatas se incluya mujeres en situación de discapacidad o personas indígenas, dos de los grupos vulnerables dentro del grupo poblacional mujer que son discriminados en razón a su origen y condición.

"Necesitamos una políticas públicas que aborden la equidad y la igualdad en razón a las condiciones y necesidades de las personas", precisó. Finalmente indicó que las mujeres cada vez ocupamos más espacio en diferentes rubros, pero es necesario emparejar esto, pues aún hay quienes no tienen acceso a las mismas oportunidades.


Temas Relacionados: MujeresParidadPolíticaReforma Politica

También te puede interesar:

DENGUE