Entre Dudas y Murmuraciones

Viernes, 31 de mayo del 2019

Martín Santiváñez: la crisis de poderes tiene una base moral

Martín Santivañez recuerda un discurso de Victor Andrés Belaúnde quien afirmaba, hace más de 100 años, que la crisis de los poderes tenía una base moral. Al parecer, igual que ahora.




En esta nueva edición de "Entre dudas y murmuraciones", Martín Santiváñez, recuerda un discurso de hace más de 100 años titulado "La crisis presente", por Víctor Andrés Belaunde. En él, se analizan los tres poderes del Estado. Según Belaunde, el poder Ejecutivo es la expresión de un virrey sin juicio de residencia, el Legislativo se encontraba totalmente en manos de una clase media dependiente de la clase dirigente y el poder Judicial preso de la corrupción. Todos los poderes tenían problemas institucionales, pero la base de todo eso era una profunda crisis moral.

Resulta paradójico que ya en 1914, el año en el que Belaunde dio el discurso ya se hablara de una crisis institucional moral. Para Santiváñez, es claro que continúa siendo el reflejo de esa gran crisis moral. "Tenemos un poder Ejecutivo que busca una presidencia imperial, un poder Legislativo que esta desestimado por tanta corrupción y un poder Judicial preso y condicionado por el presupuesto mínimo que recibe por los otros poderes"

Para Santiváñez, además, hay una estrategia muy clara, muy inteligente y, "esa estrategia se observa en el discurso de muchos parlamentarios. Y es un discurso marxista". El mismo marxismo que Belaunde siempre decía que "va a buscar destruir la peruanidad". 


También te puede interesar:

DENGUE