Entre Dudas y Murmuraciones

Lunes, 13 de mayo del 2019

Diethell Columbus: Prisión preventiva para Villarán no se justifica

En una nueva edición de Entre Dudas y Murmuraciones, Columbus señaló que, pese a la confesión de la exalcaldesa, no se cumplen los presupuestos necesarios para aplicar esta medida.




En la más reciente edición de Entre Dudas y Murmuraciones, Diethell Columbus se pronunció acerca del caso de Susana Villarán, para quien la Fiscalía ha pedido 36 meses de prisión preventiva y reconoció haber recibido aportes de Odebrecht y OAS para la campaña del ‘NO’.

Columbus afirmó que, a diferencia de otros casos referidos a aportes de campaña, el Ministerio Público también investiga a la exalcaldesa por corrupción de funcionarios. “Para la tesis fiscal no solamente es que Susana Villarán le haya pedido y haya recibido dinero (…)”.

“Ella, en su condición de alcaldesa, estaba prohibida de solicitarle apoyos económicos a los contratistas de la propia municipalidad”, más aún para una actividad “que la beneficiaba directamente”. No obstante, consideró que esto no es suficiente para aplicar la prisión preventiva.

“Más allá de que la señora haya señalado que sí recibió el dinero, que sí lo pidió y que fueron millones (…) creo que tampoco justifica una prisión preventiva porque no se cumplen los presupuestos que exige el Código Procesal Penal”.

Dichos presupuestos serían el peligro de fuga, pues (señala) la exburgomaestre cuenta con arraigo, y la obstaculización a la justicia. “Esto último creo que ha sido diluido justamente con la declaración mediática que hizo el fin de semana en la que admite que sí recibió el dinero (...)”.

Afirmó que lo que resta es que la Fiscalía actúe con celeridad, formule la acusación penal y, en un proceso regular se determine su responsabilidad. Asimismo, restó mérito a sus declaraciones. “No al cinismo y a la moral relajada que ellos mismos (Villarán y sus allegados) están reflejando últimamente”.


También te puede interesar:

DENGUE