Dilo Fuerte

10/07/2023

Extorsión a bodegueros se incrementa en el país, según presidente de la asociación

El presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú brindó algunos detalles acerca de las modalidades de estafa y extorsión más usados por los delincuentes.




El presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, Andrés Choy, reveló cifras alarmantes de extorsión a bodegueros en el país. En entrevista para Dilo Fuerte, señaló que se ha hecho conversaciones con la Policía para establecer un plan de prevención ante la inseguridad que les aqueja a diario.

“Hemos conversado con la Policía Nacional para ver que mecanismos por los cuales se podría generar un nivel de prevención. La mayoría de las bodegas están atendiendo por rejas porque hay muchos asaltos, sin embargo, lo que preocupa son las extorsiones”, señaló el representante de microempresarios de bodegas.

En esa misma línea, señaló que los bodegueros enfrentan donde tipos de extorsiones: “Una de ellas es la que te piden un monto de dinero y amenazan al dueño y a toda su familia; la otra modalidad es el cobro de cupos mensuales, donde amenazan con desaparecer el negocio si no pagan lo que exigen”, señaló.

Choy señaló que muchos de las personas del rubro no denuncian los hechos por temor a represalias. Además, quinen vienen siendo extorsionados se ven limitadas a crecer o salir por miedo. “Los delincuentes se valen de los números que se brinda para ventas por delivery o pago por aplicativo, lo usan para llamar o enviar mensajes amenazantes”, señaló.  

“Muchos bodegueros tiene miedo de ir a una comisaría hacer una denuncia. Lo que buscamos es que de manera virtual se pueda hacer una denuncia y se pueda hacer un trabajo mucho más mejorado. Esto nos ayudaría muchísimo”, agregó.

También brindó algunas recomendaciones para los bodegueros a fin de evitar robos: “Lo que debemos tomar en cuenta es cerrar los más temprano posible para evitar robos; evitar los efectos de rutina poque los delincuentes siempre están vigilantes y manejar billeteras móviles, porque los delincuentes siempre roban en efectivo, pero también debemos tener precaución”, indicó.

CUIDADO CON PAGOS POR APLICATIVO

Andrés Choy también alertó sobre las modalidades de pago por aplicativo Yape, donde muchos delincuentes lo usan para cometer estafas. “En muchos casos hay personas que aceptan pagos por Yape, pero en muchos casos el dueño de la cuenta no está, es ahí donde los delincuentes se aprovechan para cometer estafas, (hay que tener cuidado)”, recalcó.


Temas Relacionados: Dilo FuerteExtosionNacionalesNegocios BodeguerosPnpPoliciales

También te puede interesar:

DENGUE