Deportes

Pasado Miércoles 10

Thiago Silva: cómo un gran defensor casi muere en Rusia

Thiago Silva es una leyenda del Milán, del PSG y de la selección brasileña. Pero pocas personas saben que al comienzo de su carrera jugó en el Dynamo de Moscú y casi muere de tuberculosis.




Thiago Silva es un verdadero héroe del fútbol. A sus 35 años acaba de mudarse al Chelsea, donde probablemente será el principal defensor. El brasileño tiene una larga carrera repleta de trofeos y premios individuales. Silva era el líder del Milán, que ganó el Scudetto en 2011. Luego se convirtió en capitán del PSG, donde ganó 7 veces el campeonato de Francia. Thiago jugó más de 80 partidos con la selección brasileña y fue capitán en el Mundial de 2014 en casa.

Pero pocas personas saben que al comienzo de su carrera Silva estaba al borde de la muerte. En 2005, el defensa del Oporto, de 20 años, fue fichado por el Dinamo de Moscú, pero el brasileño nunca tuvo tiempo de jugar en el Club. Poco después de mudarse a Rusia, a Tiago le diagnosticaron tuberculosis, que se había estado desarrollando durante 9 meses. Silva pasó seis meses en un hospital de Moscú, sin saber si algún día podría volver al fútbol. Su historia es un verdadero milagro.

El aterrizaje del Dinamo portugués y la enfermedad de Silva

En enero de 2005, el Dynamo consiguió un nuevo presidente: el ambicioso empresario Alexey Fedorychev. Junto con el agente Jorge Mendes, lanzó una campaña de transferencias a gran escala. En invierno, siete portugueses llegaron a Moscú a la vez y en verano se les unieron cinco más. Entre los recién llegados se encontraban las estrellas del Porto, que acababa de ganar la liga de Campeones: Costinha, Derlei, Maniche. Yurkas Seitaridis, campeón de Europa con la selección griega en 2004, también pasó al Dynamo. El sitio web https://mostbetperu.com/ calificó a ese equipo como el principal aspirante al campeonato.

Thiago Silva

Comparado con ellos, el desconocido Thiago Silva, de 20 años, que nunca había jugado para el equipo titular del Porto, parecía simplemente una adición a las adquisiciones de alto perfil. Pero el entrenador del Dynamo, Oleg Romantsev, vio inmediatamente un enorme talento en el brasileño y nunca se cansó de admirarlo.

Se suponía que Silva debutaría en el equipo, pero algo salió mal. El defensor desarrolló tos, fiebre y comenzó a cansarse rápidamente. Al principio, los médicos pensaron que el sureño simplemente se había resfriado en el frío Moscú. Pero luego quedó claro: el asunto era mucho más serio. Tiago fue llevado a la clínica, donde le dieron un diagnóstico terrible: tuberculosis, que se estaba desarrollando durante 9 meses. "Si nos hubiéramos enterado un par de semanas después, habría muerto", dijeron los médicos.

Seis meses de lucha y reactivación profesional

Los médicos insistieron en extirpar parte de su pulmón derecho, pero Silva se negó, al darse cuenta de que la operación significaría efectivamente el final de su carrera. En cambio, permaneció en el hospital, donde pasó casi seis meses. Todo este tiempo lo cuidaron sus padres y su novia, quienes se mudaron a Moscú.

El Dynamo pagó el tratamiento de Thiago, pero a su regreso de la clínica le rescindieron el contrato. Silva regresó a Brasil confiado en que nunca volvería a jugar al fútbol. Pero su madre lo convenció de que no se rindiera y tratara de empezar de nuevo.

Thiago Silva

Silva poco a poco fue ganando forma y confianza. Se convirtió en el líder del Fluminense y en 2009 se trasladó a Milán. Romantsev tenía razón: Thiago se convirtió en un excelente defensor, que en Italia fue comparado con el legendario Franco Baresi. Silva ayudó al Milan a conquistar el campeonato 7 años después del triunfo anterior.

Luego vino una era en el PSG, en la que el brasileño jugó durante 8 años, convirtiéndose en el símbolo y capitán del Club. Thiago también fue insustituible en la selección, aunque el Mundial de 2014 en casa resultó un desastre. Pero ni siquiera las críticas y una aplastante derrota de Alemania doblegaron a Silva.

Ahora, a sus 35 años, el defensa inicia un nuevo capítulo en su carrera en el Chelsea. Esto es sorprendente, considerando que en 2005 estaba literalmente al borde de la muerte. La historia de Thiago Silva es un ejemplo asombroso de cómo se puede renacer después de pasar por pruebas increíbles. Se admira tanto su fuerza de espíritu como su talento futbolístico. Y parece que el mítico brasileño aún no nos ha mostrado su mejor juego.


Temas Relacionados: BrasileñoDeportesFutbolistaPsgThiago SilvaTuberculosis

También te puede interesar:

DENGUE