Deportes

Martes, 30 de octubre del 2018

Congreso aprueba derogatoria de Ley de Fortalecimiento de la FPF

Con esta medida, la FPF sería suspendida por la FIFA. Aún falta la ratificación de esta decisión en la segunda votación.




Con 59 votos a favor, 3 en contra y 41 abstenciones, el pleno del Congreso de la República aprobó hoy, en primera votación, modificar la Ley de Fortalecimiento de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), también conocida como 'Ley Oviedo'.

Dicha disposición complementaria precisa que el proceso eleccionario para la FPF "se efectuará al término del ciclo olímpico, manteniendo vigente el mandato de su actual junta directiva hasta dicha oportunidad".  

La gestión del presidente de la FPF, Edwin Oviedo, debía culminar en noviembre del 2018; sin embargo, al señalarse que esta será al término del ciclo olímpico correspondía que amplíe su mandato hasta 2020.

Con este panorama y, si en la segunda votación se ratifica esta decisión, la FPF podría ser suspendida y hasta desafiliada por la FIFA, como advirtió el organismo rector del fútbol mundial.

De acuerdo con el art. 16 de los Estatutos de la FIFA, "el Consejo podrá suspender temporalmente y con efecto inmediato a aquellas federaciones miembro que violen gravemente  sus obligaciones. Asimismo, "el resto de federaciones miembro no mantendrán contacto, en el plano deportivo, con los suspendidos", mientras esté vigente la anulación.

¿La FPF puede ser desafiliada por la FIFA después de lo aprobado en el Congreso?

Para el periodista deportivo Julio Travezaño, la FPF sí podría ser desafiliada por el máximo ente del fútbol, pues este considera lo sucedido como una "intromisión del Estado" en un organismo que posee cierta autonomía.

No obstante, recordó que esta Ley de Fortalecimiento también fue dada por el Estado, y en ese sentido, la FIFA no se pronunció al respecto.

¿Qué implicaría la suspensión de la FPF por parte de la FIFA? 

En caso se llegue a este panorama, la 'Blanquirroja' estaría prohibida de participar en cualquier campeonato organizado por la FIFA. "No solo correría peligro los amistosos FIFA (incluyendo el de marzo) y la Copa América Brasil 2019, sino también el Mundial Sub 17 del próximo año", dijo Travezaño.

¿Cuánto tiempo podría durar la desafiliación de la FPF?

Según Travezaño, el tiempo dependería de la medida que otorgue la FIFA porque podría incluso solicitar que se retroceda en la derogatoria. Además, Edwin Oviedo tendría la opción de llamar a elecciones por el bien de la Selección Peruana. 


Temas Relacionados: Edwin OviedoFederación Peruana De FútbolMinsa

También te puede interesar:

DENGUE