Deportes

Sábado, 14 de octubre del 2017

Haka: La danza de la guerra que Nueva Zelanda llevó al deporte [VIDEO]

Mientras se aproxima la fecha del repechaje Perú - Nueva Zelanda en noviembre, es momento de conocer la marca personal por la que este país se ha hecho conocido en todo el mundo del deporte.

Play Haka: La danza de la guerra que Nueva Zelanda llevó al deporte [VIDEO]

Mientras se aproxima la fecha del repechaje Perú - Nueva Zelanda en noviembre, es momento de conocer la marca personal por la que este país se ha hecho conocido en todo el mundo del deporte.




Tras las Eliminatorias Rusia 2018, muchos peruanos hemos tenido que admitir, con cierta vergüenza, no saber casi nada de Nueva Zelanda. De no ser por el kiwi, ese animalito que se volvió parte de la vida de los más añosos gracias a una marca de betún, estaríamos llegando a otro mundo.

Aunque Nueva Zelanda tampoco sea muy mencionada en lo que al fútbol se refiere, deportivamente este país insular ha dejado su huella en el mundo ¿Por qué? No solo por su legendaria selección de rugby, los ‘All Blacks’, sino por una tradición que ellos se han encargado de difundir: el haka.

¿Qué es el haka?

Se trata una danza de postura tradicional de la etnia maorí de Nueva Zelanda que se realiza en grupo y que se caracteriza por sus movimientos vigorosos donde se pisa fuertemente el suelo y se acompaña con gritos de forma rítmica.

El haka es un clamor tradicional de guerra, danza o desafío, que originalmente tenía la función de intimidar a los enemigos antes de una batalla, pues también se acompaña de gestos feroces, como el de abrir desmesuradamente los ojos y la boca, sacando la lengua.

El haka, ejecutado por las selecciones de los diferentes deportes de Nueva Zelanda.

Si embargo, el haka también prepara mentalmente a quienes lo ejecutan, pues actúa como una poderosísima demostración de unión y fortaleza grupal. Es por esta razón que todos los que lo han presenciado han asistido a un impresionante espectáculo muy aparte, sea cual sea el deporte.

En la actualidad el haka se realiza en Nueva Zelanda no solo en el rugby, sino en todas las competiciones, como se puede ver en este video. Pero además se ejecuta en grandes eventos, como la bienvenida a grandes personalidades o huéspedes.

Los 'All Blacks', la legendaria selección de rugby neozelandesa. A nuestra blanquirroja le toca medirse con los 'All Whites'.

Igualmente, se usa como un reconocimiento o celebración de logros memorables u ocasiones especiales, como matrimonios. También se usa para rendir homenaje y mostrar respeto en ceremonias como los funerales.

Es posible que que en el partido crucial por el repechaje en octubre, los ‘All Whites’ (como se conoce a la selección de fútbol del país) le dediquen un haka al equipo dirigido por Ricardo Gareca ¿No es emocionante?


Temas Relacionados: HakaNoticias CuriosasNueva Zelanda

También te puede interesar:

DENGUE