Cultura

Hace 6 meses

Conocimientos tradicionales de sabios de pueblos indígenas u originarios, música y arte, formarán parte de feria Perú sin Racismo en Satipo

Del 26 al 28 de octubre, el Centro de Convenciones de Satipo, será escenario de expo-ventas de artesanías, comida típica, conversatorios y ponencias.




El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín y la Municipalidad Provincial de Satipo, organizarán la feria Perú sin Racismo, con la finalidad de fortalecer el reconocimiento y valoración de la diversidad cultural, promoviendo la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, que previene la discriminación étnico-racial para todas y todos los peruanos.

Así, desde el Viceministerio de Interculturalidad, se precisa que, del 26 al 28 de octubre, desde las 10:00 a. m. a 7:00 p. m., en el Centro de Convenciones de Satipo, se instalarán 32 stands, donde se presentará una expo-venta de artesanías; así como platos típicos de emprendedores de los pueblos amazónicos y andinos, quienes los preparan -de manera artesanal- rescatando las costumbres ancestrales de cada pueblo indígena u originario.

Allí, se dictarán talleres y ponencias sobre saberes ancestrales, como el uso de plantas en la medicina, la siembra y cosecha de agua, y la importancia de las lenguas originarias. También estarán los stands del Ministerio de Cultura, Viceministerio de Interculturalidad, Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, la estrategia de Perú sin Racismo, Municipalidad Provincial de Satipo, Defensoría del Pueblo, Gobierno Regional de Junín, Pensión 65 y la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa.

Esta feria permitirá revalorar -a nivel nacional- a los adultos mayores sobre sus conocimientos ancestrales, porque expondrán en estas actividades sus saberes a los jóvenes y público en general, dando a conocer su sapiencia tradicional, en el marco de un país culturalmente diverso. De esta manera, se fomenta la prevención de actos de discriminación étnico – racial, el respeto y la valoración de la diversidad cultural; así como generar la igualdad de oportunidades para las peruanas y peruanos, a través de las exposiciones culturales.

Cabe destacar que en la región Junín, 382 424 peruanas y peruanos se autoidentifican como parte de algún pueblo indígena u originario, principalmente Quechuas, Ashaninka, Nomatsigenga, Aimara, Yanesha. En tanto, 4 361 se autoidentifican con el pueblo afroperuano, según los Censos Nacionales 2017.La feria se realiza en el marco de la estrategia Perú sin Racismo, que impulsa el gobierno peruano a través del Ministerio de Cultura, para contrarrestar el problema histórico, cultural y estructural, que significa la discriminación étnico-racial en nuestro país.

Conoce más sobre la estrategia, aquí: https://www.gob.pe/perusinracismo

DATOS

Según la I Encuesta Nacional de Percepciones sobre Diversidad Cultural y Discriminación Racial, realizada por el Ministerio de Cultura y publicada en 2018, en la región Junín, el 52.5 % de la población se autoidentifica como mestiza; el 34.9 % como quechua; 3.7 % como nativo o indígena de la Amazonía y el 3.6 % como blanco.

La población de Junín es discriminada principalmente, por su color de piel y su procedencia. El hospital público o posta médica (24%) y las comisarías (22%) son los lugares que la población de Junín reporta mayormente haberse sentido sido discriminada.

En esta región, se hablan 3 lenguas indígenas u originarias: ashaninka, nomatsigenga y quechua. Y pertenecen a los pueblos indígenas Ashaninka, Kakinte, Nomatsigenga, Quechuas, Shipibo-Konibo y Yanesha.


Temas Relacionados: Diversidad CulturalMinisterio De CulturaRacismoSatipo

También te puede interesar:

DENGUE