Cultura

Hace 7 meses

Nobel de Economía 2023 se entregó a Claudia Goldin por sus estudios sobre brecha de género

La docente de 77 años fue distinguida por “haber hecho avanzar nuestra comprensión de los resultados de las mujeres en el mercado laboral”.

Foto: composición Panamericana Digital. El País/Difusión.



La profesora estadounidense de la Universidad de Harvard, de nacionalidad estadounidense, fue la tercera mujer en obtener el importante galardón del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, más conocido como el Nobel de Economía.

No solo se convirtió en la tercera mujer en obtener el premio sino en la primera en lograrlo en solitario, gracias a sus estudios pioneros sobre la infrarrepresentación femenina y los menores salarios de las trabajadoras en el mercado laboral.

La docente de 77 años fue distinguida por "haber hecho avanzar nuestra comprensión de los resultados de las mujeres en el mercado laboral", explicó el jurado., Además, Randi Hjalmarsson, miembro del comité Nobel, explicó que a escala mundial, cerca del 50% de mujeres participan en el mercado laboral, frente a un 80%, en el caso de hombres.

Añadió que las mujeres ganan menos que los hombres y tienen mucho menos probabilidad de escalar a lo más alto de la escala profesional. "Claudia Goldin indagó en archivos y recabó más de 200 años de datos relativos a Estados Unidos, lo que le permitió mostrar cómo y por qué evolucionaron con el tiempo las diferencias de ingresos y tasa de empleo entre hombres y mujeres", señaló Hjalmarsson.

¿QUIÉN ES GOLDIN?

Nació en Nueva York, Estados Unidos, en 1946, y se ha convertido en precursora en el análisis de la brecha de género. Es licenciada en Economía por la Universidad de Cornell, doctora por la Universidad de Chicago y como docente e investigadora, ha pasado por las universidades de Wisconsin, Princeton, Pensilvania y, desde 1990, Harvard. También forma parte de la prestigiosa Oficina Nacional de Investigación Económica desde hace más de tres décadas.


Temas Relacionados: Claudia GoldinCulturaEeuuHarvardMercado LaboralNobel De Economía

También te puede interesar:

DENGUE