Cultura

Hace un año

¿Por qué las ciudades y monumentos Moche sobrevivieron a decenas de fenómenos de El Niño?

De acuerdo a la investigación del arqueólogo Walter Alva, el estado de conservación de los conjuntos arquitectónicos Moche se debe a que están ubicados en zonas altas.

Foto: Composición Panamericana Digital



Conocimiento ancestral. Los dignatarios de la cultura mochica del antiguo Perú sabían que no es recomendable construir sus poblados cerca de la ribera de los ríos ni de quebradas para no sufrir consecuencias devastadoras por las lluvias intensas, inundaciones o desbordes que provocan fenómenos de la naturaleza como El Niño u otros que hoy en día nos hacen padecer grandes problemas.

El exdirector del Museo Tumbas Reales de Sipán y arqueólogo Walter Alva, en declaraciones a la Agencia Andina, explicó la razón por la que los monumentos y ciudades Moche se encuentran bien conservados.

De acuerdo a su investigación, el estado de conservación de sus conjuntos arquitectónicos se debe a que están ubicados en zonas altas, sin afectar las zonas de cultivo que cuentan con tierra rica en nutrientes y minerales que eran traídos por las inundaciones.

“Entonces tenemos que pensar que los mochicas tuvieron un manejo más adecuado de los ecosistemas y gran parte de los monumentos que hoy se ven afectados se debe a que el río ha cambiado el curso por los sistemas de defensa que se han construido en la época Republicana”, indicó Alva.

HACE LLAMADO A LA REFLEXIÓN

El prestigioso arqueólogo, instó a reflexionar sobre el uso de suelos en las actuales ciudades y evitar construir cerca de quebradas y riberas, debido a que cada año el impacto negativo de fenómenos de la naturaleza como El Niño han ocasionado cuantiosas pérdidas económicas y víctimas, que podrían ser evitadas.

“El Fenómeno El Niño tiene 4,000 años de historia. Nosotros hemos documentado eventos catastróficos de El Niño en el valle de Zaña de hace 3,200 años y antes de eso, monumentos que han sido erosionados y después cubiertos por la arena que es el fenómeno que sigue a los eventos catastróficos de El Niño. Los sedimentos que son depositados en el mar y después son trasladados por el viento y viene el problema de arenamiento. El estudio sobre el impacto del Niño en las culturas antiguas, es un tema realmente importante para conocer lo que puede venir en el futuro”, acotó.

 


Temas Relacionados: Hospital Del NiñoMochicaPerú

También te puede interesar:

DENGUE