Cultura

Lunes, 06 de julio del 2020

La pandemia no los detiene: maestros peruanos alfabetizan a distancia a adultos mayores

Siete mujeres que reciben clases mediante radio y WhatsApp dan fe de la inmensa vocación de los profesores de nuestro país en su día.




Siete mujeres que reciben clases mediante radio y WhatsApp dan fe de la inmensa vocación de los profesores de nuestro país en su día. Fotos: Difusión.

 

En el Día del Maestro, la historia de siete adultas mayores que pese a todo no dejan de estudiar para aprender a leer y escribir, es la mejor muestra de la importancia y la grandeza de los educadores a nivel nacional.

Esto viene ocurriendo con diferentes usuarios del Programa Nacional de Asistencia Solidaria - Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), del Centro Poblado de Columna Pasco, región Pasco.

Con la asesoría de una profesora del Centro de Educación Básica Alternativa César Vallejo de Yanacancha, estas mujeres de entre 68 y 77 años reciben clases por radio y WhatsApp, siempre siguiendo protocolos de bioseguridad contra el COVID-19.

Las enseñanzas de su profesora, Edith López Arcos, son complementadas con el apoyo de sus familiares. Silvina Sudario (74), Juanita Ponce (73) Dionisia Reynoso (71), Teodora Torres (77), Aurelia Valerio (73), Leonarda Romero (68) y Reynalda Bejarano (72), quienes no tuvieron acceso a una educación, hoy no quieren dejar de estudiar.

 

 

Este esfuerzo comenzó en 2019, gracias acuerdo entre Pensión 65 y el Centro de Educación Básica César Vallejo para enseñar a los adultos mayores a leer y escribir.

Cuando las clases eran presenciales, antes de la pandemia, había 27 estudiantes en lista. Hoy, lamentablemente no todos pueden acceder a la alfabetización a distancia debido al reducido acceso a Internet en la zona.

No obtante, eso no impidió a la profesora Edith seguir desplegando su vocación de educar. Es por ello que se convierte en un emblema del esfuerzo y dedicación de los profesores, que el país saluda en este 6 de julio.


Temas Relacionados: Adultos MayoresAlfabetizaciónDía Del MaestroEducaciónPasco

También te puede interesar:

DENGUE