Cultura

Domingo, 28 de junio del 2020

Cusco: Ollantay Raymi fue declarado referente cultural de la región andina

Proyecto fue aprobado por unanimidad por el pleno del Parlamento Andino para fortalecer y valorar la identidad cultural ancestral.




El Pleno del Parlamento Andino aprobó por unanimidad el proyecto de declarar a la escenificación ancestral del Ollantay Raymi realizada en Cusco, como referente cultural de la región Andina.

La iniciativa presentada por el parlamentario Mario Zuñiga, busca fortalecer y valorar la identidad cultural ancestral de esta parte del país, pues congrega miles de visitantes del Perú y mundo.

“El Ollantay Raymi es la escenificación del amor prohibido que mantuvo un general del Ejército Inca llamado Ollanta con Kusi Qoyllur, hija del inca Pachacútec, en los tiempos del  Tahuantinsuyo, que se ha convertido en una de las más conspicuas obras de la literatura peruana, escrita por un nativo peruano que dominaba el quechua”, dijo Zuñiga.

Indicó que es un escrito quechua de la época colonial pero de origen inca, que ha trascendido  mundialmente y  ha traspasado los límites del tiempo y ha llegado hasta nuestros días con bríos y prestancia.

 


Temas Relacionados: CuscoOllantay RaymiParlamento Andino

También te puede interesar:

DENGUE