Cultura

Jueves, 26 de marzo del 2020

Día Mundial del Clima y la Adaptación al Cambio en medio del Coronavirus

La crisis sanitaria podría ser una oportunidad para que la humanidad tome conciencia de los impactos que causa el cambio climático.

Fuente: Jason Houston / CINCIA WFU



En medio de una pandemia que va dejando más de 20 000 muertos en el mundo, el Día Mundial del Clima y la Adaptación al Cambio Climático cobra relevancia, más allá de ser un día clave, esto genera conciencia en la población sobre la importancia que tienen las acciones del ser humano en la variación climática. Estos actos han saca en evidencia nuevas enfermedades y la devastación de los ecosistemas.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente catalogó el 2020 como un "Súper año" para la biodiversidad. 

En medio de este escenario, Mongabay Latam, conversó con varios expertos para preguntarle qué es lo que esta crisis nos está mostrando en términos ambientales y que relación tiene como modelo el consumo que prima hoy en el mundo.

Sin embargo, durante los últimos informes científicos, un millón de las casi 8 millones de especies de animales y plantas que existen en el mundo están en peligro de desaparecer.

Según el Secretario General de Naciones Unidad, Antonio Gutierrez, indicó que los países deben presentar este año estrategias que sean más ambiciosas, para lograr reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero al 2030 y tener cero emisiones al 2050, con el objetivo de evitar que la temperatura del planeta se eleve por sobre los 1,5° C respecto al período preindustrial.

Fuente: Priyan Perera

El exministro del ambiente de Perú, hoy líder de Clima y Energía para WWF, Manuel Pulgar-Vidal, asegura que "Parte de lo que viene experimentando el mundo con la presencia del nuevo virus, mutaciones, enfermedades o nuevos vectores, es el resultado del aumento de la temperatura, de la pérdida de los ecosistemas y del comercio de vida silvestre para fines domésticos".

Se cree que los murciélagos son el huésped evolutivo del COVID-19, aunque el virus pasó a los humanos a través de otro animal. | Fuente: Mongabay

"La crisis del coronavirus nos está dando una gran lección sobre la singularidad del Planeta", según Pulgar-Vidal se refiere a la interconexión que existe entre el ser humano y sus acciones con todos los organismos que habitan la tierra y los elementos que la conforman.

En efecto a la situación que se vive en el mundo, ya están a la vista algunas consecuencias tras el confinamiento de las personas en sus casas y la detención de la producción. En Perú se ha visto diferentes tipos de aves en las playas jugando y haciendo de las suya.

El artículo original de Michelle Carrere fue publicado en Mongabay Latam y puedes encontrar sobre animales de Latinoamérica y el mundo.


Temas Relacionados: ClimaMundoPerúSocial

También te puede interesar:

DENGUE