Cultura

Martes, 08 de octubre del 2019

[Informe] 8 de octubre: El monitor Huáscar habría sido capturado por fuerzas chilenas en Punta Angamos

Aún se desconoce la situación del almirante Miguel Grau. Señalan que ha sido abatido. Conmoción en todo el Perú.

[Informe] 8 de octubre: El monitor Huáscar habría sido capturado por fuerzas chilenas en Punta Angamos

Aún se desconoce la situación del almirante Miguel Grau. Señalan que ha sido abatido. Conmoción en todo el Perú.




Por: Aarón Ramos Medina

 

 

Conmoción en todo el Perú. Tras una hora y media de intenso combate en el mar, las fuerzas chilenas conformadas por los buques del Cochrane, Blanco Encalada y Covadonga acaban de secuestrar esta mañana al monitor Huáscar en Punta Angamos.

Las primeras informaciones de las 10:10 a.m. señalan que el almirante Miguel Grau se encuentra no habido tras el fuertemente impacto de una granada que ha perforado el babor del buque peruano y la torre de mando donde se ubicaba. Hasta el cierre de esta edición de este miércoles 8 de octubre de 1879, señalan que el estallido de la bomba habría atravesado el blindaje de nuestro héroe. Se teme lo peor.

Como se recuerda, unos meses antes, habíamos atestiguado al 'Caballero de los mares' haciendo lo que quería a su antojo defendiendo el monitor emblema, que por nada del mundo se dejaba atrapar pese al constante asecho de las asesinas máquinas chilenas, diseñadas con la última tecnología inglesa. A esto Jorge Basadre lo llamaría pronto las correrías del Huáscar.

Y es hoy donde parafraseamos a Gonzales Prada: “matar en la guerra es cuestión de animales. Cualquiera puede hacerlo, pero dar su vida en la guerra, donde hay fulgor y adrenalina es muy humano y muy divino". Se nos va Grau, se nos va.

 

 

A nuestro valeroso contralmirante Miguel Grau Seminario. Falleció esa mañana del 8 de octubre de 1879

 

Según se supo, el mando lo habría asumido el segundo comandante, el capitán de corbeta Elías Aguirre Romero, natural de chiclayo que estaba en la torre giratoria de artillería. “En este busque nadie se rinde”, diría más tarde un muchacho llamado Enrique Palacios. 

Una granada más del Cochrane perfora la popa del Huáscar, atraviesa la cámara de oficiales, la cámara del comandante, daña la estación de gobierno de emergencia, y mata a toda la gente que gobierna los aparejos. Al golpeado buque peruano solo le queda un cañón en la torre artillera y agoniza junto con los demás valerosos héroes del 8 de octubre: Miguel Grau, Elías Aguirre, José Melitón Carbajal, Pedro Gárezon, Diego Ferré, Enrique Palacios y Manuel Melitón Carbajal. Todos ellos en ese orden asumieron el mando luego de la muerte de Grau Seminario. 

 

Análisis

 

Lo que dice el historiador de la Universidad Nacional Mayor de San MarcosPolycarpo Ccanre Salazar, es que el Perú va a ser visto en comparación con Chile como un país mucho más disminuido en su armada. Es a partir de ese momento, que el Huáscar va a cumplir una función sumamente importante. “Ese combate se sabía desde un inicio que se iba a perder en poco tiempo”, dice Ccanre.

Pero no es porque el Perú haya sido superior a Chile, sino por las peripecias que tenía aquel que lo comandaba y ese era Miguel Grau, quien va a ser acorralado en Punta Angamos por los buques Blanco Encalada, Matías Cousiño y O'Higgins, entre otros navíos.

¿El Perú estaba preparado como Estado ante este conflicto externo?

Antes de la guerra con Chile, el Perú se encontraba en un momento bastante crítico. No solamente había una crisis política sino también económica. Un evento que había remecido la política peruana era la muerte de Manuel Pardo y Lavalle, el primer presidente civil. En 1878 va a ser asesinado. Y a nivel económico, estábamos atravesando una crisis desde que el guano deja de ser importante y pierde mucha demanda.

¿Cuál fue el significado del Combate de Angamos?

Es una guerra que hasta ahora la recordamos a pesar de que el Perú tuvo otras guerras importantes como el Combate de Dos de Mayo. O la del año 1941 contra Ecuador y en el que el Perú salió victorioso. Pero los peruanos recordamos la guerra con Chile por el significado que tuvo, los héroes que nos dieron y también por todo lo que se pierde. No solamente se pierde territorio, sino también el salitre que fue la principal razón de esta guerra.

¿Qué ocurrió con el monitor Huáscar? ¿Era usual en este tipo de enfrentamientos llevárselo como trofeo de guerra?

En un principio se ordena el hundimiento del Huáscar, pero esto no se va a dar porque los chilenos lo van a evitar. El monitor será llevado a Chile. Lo van a reparar, lo van a tratar de utilizar dentro de la misma guerra contra los peruanos, pero como fallaba constantemente, lo van a dejar de utilizar. Actualmente se encuentra en Talcahuano en la región de Bio Bio, Chile. 

 

 

Actualmente se encuentra en territorio chileno y funciona como un museo

 

 

¿Por qué recibió ese apelativo de “El Caballero de los mares”

La muerte de Grau no solamente festejan los vencidos, sino también los vencedores. O lo recuerdan. Esto tiene que ver en el Combate de Iquique. En esta lucha, el Huáscar hunde a la Esmeralda, cuyo barco chileno estaba comandado por Arturo Prat, quien muere en ese enfrentamiento.

Pero cuando ese barco se está hundiendo, Grau tiene la idea de salvarlo. Justamente esa acción le va a dar ese apelativo de 'Caballero de los mares'. La acción de buscar el bien del prójimo. Grau no buscaba la destrucción masiva, sino la necesaria. Dentro de la guerra, no buscaba la muerte a diestra y a siniestra.

 

Son 140 años que se cumplen desde aquella gesta heroica y que hoy conmemoramos. Uno de los pocos feriados cívicos que tenemos, pero con la relevancia y a la altura de nuestros héroes que fenecieron aquella mañana en el mar de Bolivia, hoy perteneciente a Chile.

 

 

Alberto Medina en una reunión de sobrevivientes del Huáscar. Aquí aparece Rafael Grau, hijo del héroe.

 


También te puede interesar:

DENGUE