Cultura

Viernes, 19 de abril del 2019

¿Qué celebramos cada día de la Semana Santa?

Durante esta semana, según la Biblia, cada día conmemora un momento importante para la vida de los cristianos. En esta nota conozca qué recordamos cada día de la Semana Santa.




Para los católicos, la Semana Santa es una celebración anual que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Estos días inician con el Domingo de Ramos y finaliza con el Domingo de Resurrección, pero está antecedida por la Cuaresma, que comienza el Miércoles de Ceniza y concluye el Jueves Santo.

Domingo de Ramos

Es el día que inicia Semana Santa. Los católicos conmemoran este día como la entrada triunfal de Jesús de Nazaret a Jerusalén, en medio de la multitud que lo aclama como Hijo de Dios. Según el libro de la Biblia, Jesús ingresó a la ciudad sentado en un asno mientras las personas lo recibían con ramos de Palma.

Lunes Santo

En este día se recuerda la visita de Jesús a Lázaro en Betania, luego de que éste había sido resucitado. Más tarde, Jesús visitó el Templo de Jerusalén, el cual estaba lleno de  ganado y tablas de cambistas, situación que molestó a Jesús quien con un látigo hizo salir al ganado y tiró las mesas de los cambistas y de los vendedores. Según los libros de Isaías y Jeremías, Cristo dijo: "Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones, pero ustedes han hecho de ella una cueva de ladrones".

Martes Santo

En este día se recuerda el momento en que Jesús anticipa la traición de Judas y las negaciones de Pedro.

Miércoles Santo

El Miércoles Santo finaliza la Cuaresma y comienza el periodo de la Pascua. Es el día en que se reúne el Sanedrín (tribunal religioso judío) con Judas Iscariote, para condenar a Jesús.

Jueves Santo

Este día, según la historia bíblica, Jesús tuvo la Última Cena con sus discípulos, los 12 apóstoles, en la que compartió con ellos por última vez el pan y el vino. Al final Jesús realizó el lavatorio de los pies, acto cristiano que es una lección de humildad y servicio. Por esa razón el Jueves Santo se rememora la Institución de la Eucaristía en la celebración de los Santos Oficios.

A partir de ese momento comienza el periodo conocido como la Pasión de Cristo. Después de la Última Cena, Jesús se dirigió al Huerto de los Olivos (Getsemaní), con sus discípulos a orar. Es allí donde Judas Iscariote traiciona a Jesús y es apresado.

Viernes Santo

En la historia, este día comienza con la prisión de Jesús y los interrogatorios de Herodes y Pilato, gobernantes romanos en Jerusalén en aquel entonces. Después de haberlo encontrado culpable bajo el cargo de sedición, al considerarse que se había proclamado rey, lo condenaron a muerte.

El recorrido de Jesús con la pesada cruz encima hasta un lugar llamado Gólgota (más tarde el Calvario), situado en una colina a las afueras de Jerusalén, se conoce como Vía Crucis (camino de la cruz), Estaciones de la Cruz o Vía Dolorosa, las cuales son 14.

Hacia el mediodía Jesús es crucificado y alrededor de las 3 de la tarde fallece. Todo este trance es conocido como la Pasión de Cristo.

Sábado Santo

También llamado Sábado de Gloria, donde se celebra la vigilia pascual, conmemorando la soledad de María después de llevar a Cristo al sepulcro.

Domingo de Resurrección

El último domingo de la Semana Santa se conoce como el Día de Pascua, Pascua Florida, Domingo de Pascua, Domingo de Resurrección o Domingo de Gloria. Es la fiesta central de los católicos en la que se conmemora la resurrección de Jesús de los muertos al tercer día después de haber sido crucificado.

 


Temas Relacionados: CelebracionesJesús De NazaretSemana Santa

También te puede interesar:

DENGUE