Cultura

Miércoles, 14 de noviembre del 2018

Se descubre una nueva ‘súper Tierra’ vecina a nuestro planeta

El nuevo mundo fue bautizado temporalmente como Estrella b de Barnard y sería “frío y oscuro”, indica un estudio publicado en la revista Nature.

Se descubre una nueva ‘súper Tierra’ vecina a nuestro planeta

El nuevo mundo fue bautizado temporalmente como Estrella b de Barnard y sería “frío y oscuro”, indica un estudio publicado en la revista Nature.




Un estudio publicado este miércoles en la revista Nature informó el hallazgo de una nueva ‘súper Tierra’ en órbita alrededor de una estrella “vecina” del sistema solar. No obstante, este sería un mundo “frío y oscuro”, inadaptado a la vida como la conocemos, citó la agencia AFP.

Provisionalmente el planeta ha sido bautizado como Estrella b de Barnard, y fue detectado en la constelación de Ofiuco, alrededor de la estrella de Barnard, que dista solamente unos seis años luz de la Tierra, siendo un año luz equivalente a 9,46 billones de kilómetros.

“Es nuestra vecina”, dijo el coautor del estudio, Ignasi Ribas, del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña y del Instituto Español de Ciencias del Espacio. Dicha proximidad permitiría estudiarla con la próxima llegada de instrumentos más avanzados de observación.

El planeta orbita alrededor de su estrella en 233 días y según los investigadores tiene una masa 3,2 veces superior a la de la Tierra, por la cual se le llama súper Tierra. Fue detectado gracias a los espectrómetros HARPS y UVES del Observatorio Europeo Austral (ESO), en Chile.

Según los astrónomos este es un “mundo frío y oscuro” y apenas está iluminado por su estrella, una enana roja que sería dos veces más antigua que el Sol. Incluso si es cercana a su estrella (0,4 veces la distancia que separa la Tierra del Sol) se cree que solo recibe el 2% de energía comparada con la Tierra.

Además su superficie no superaría los -170ºC de temperatura, lo que descarta la existencia de agua en estado líquido y, por ende, la vida tal como la conocemos. El nuevo mundo fue detectado con “más de 20 años de datos” y siete instrumentos de observación.

La Estrella b de Barnard se convierte en el exoplaneta más cercano a la Tierra después de Próxima b, que fue ampliamente anunciada en 2016 y se halla en órbita alrededor de la estrella Próxima de Centauri, a 4,2 años luz.


Temas Relacionados: AstronomíaCienciaPlaneta TierraSistema SolarSúper Tierra

También te puede interesar:

DENGUE