Cultura

Jueves, 06 de setiembre del 2018

Perú recupera Máscara de Sicán tras casi 20 años de proceso judicial

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, viajó a Alemania para recibir esta pieza arqueológica que volverá al país luego de ser reportada como desaparecida en 1999.




Foto: El Comercio.

Después de 19 años de proceso judicial, el Perú recuperó este jueves la Máscara de Sicán, perteneciente a su patrimonio cultural, que en 1999 fue decomisada por la Oficina de Interpol en Wiesbaden, Alemania. Este valioso objeto fue sustraído ilegalmente. 

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, recibió hoy la pieza arqueológica de manos del Plenipotenciario del Estado Libre de Baviera ante el Estado Federal, Rolf-Dieter Jungk, quien hizo entrega del respectivo permiso de exportación.

“En nombre del Estado Peruano me la estoy llevando a Lima el día sábado obviamente con todo el resguardo y las garantías necesarias para hacerla llegar a nuestro país, entregarla y devolverla de donde nunca debió haber salido”, expresó.

Explicó, además, que este caso se reportó cuando Interpol detuvo a un comerciante de arte, de nacionalidad turca. En el año 1999, la legislación alemana de ese momento planteaba que el Estado Peruano debía probar la pertenencia del bien. 

Cabe señalar que la Máscara de Sicán fue elaborada alrededor del 1,200 d.C. con una lámina de oro martillada y recortada con decoración repujada. Representa a Naylamp, personaje mitológico, considerado el fundador de la dinastía de soberanos en la civilización Lambayeque. 


Temas Relacionados: LambayequeMáscara De SicánPatrimonio Cultural

También te puede interesar:

DENGUE