Cultura

Viernes, 30 de marzo del 2018

¿Quiénes eran los dos ladrones crucificados a lado de Jesús?

Conocidos popularmente como el ‘mal ladrón’ y ‘buen ladrón’, las identidades de estos dos personajes no aparecen en los textos bíblicos; sin embargo, textos apócrifos han señalado sus nombres.




Dimas se arrepintió de sus pecados, mientras que Gestas insultó a Jesús. La aparición de estos dos ladrones fue en el Evangelio de San Lucas; sin embargo en el texto bíblico nunca se señalan las identidades de estos dos personajes, ¿entonces cómo sabemos sus nombres?

El nombre de ambos sujetos dejó de ser un misterio gracias a algunos evangelios apócrifos que fueron posteriormente incorporados a la tradición católica. El texto que resuelve el misterio es el Protoevangelio de José de Arimatea, otros textos apócrifos señalan incluso la presencia de ambos ladrones a lado de Jesús fue profetizada muchos años antes.

Gestas y Dimas serían dos asaltantes de caminos que intimidaban a los viajantes que, incluso, según los textos apócrifos mencionados anteriormente intentaron asaltar a San José y su familia durante un viaje. Lo que sí se sabe, gracias a los evangelios bíblicos, son los destino de cada uno de los ladrones. Mientras que Dimas se arrepintió de sus pecados en la cruz y fue perdonado por Jesús, Gestas lo insultó.


Temas Relacionados: DimasGestasLadrones

También te puede interesar:

DENGUE