logo panamericana television
Miércoles 17 de Octubre del 2018

¿El cristianismo agoniza en Europa? Un estudio pinta distinto la Semana Santa

¿El cristianismo agoniza en Europa? Un estudio pinta distinto la Semana Santa

Previo a estas fechas de reflexión y recogimiento, una investigación hecha en Londres pintó un panorama preocupante para esta y otras religiones en el viejo continente ¿Que pasará en el futuro?

Semana Santa es un momento de reflexión ¿Pero puede serlo también de preocupación? Mientras el Perú y América Latina cuentan con una fuerte herencia católica europea que suele reflejarse en estas fechas, un estudio reciente parece indicar que en Europa la situación ha cambiado drásticamente.

Según la investigación 'Adultos Jóvenes y Religión de Europa', del profesor de teología y sociología de la religión de la Universidad de St. Mary (Londres, Reino Unido) Stephen Bullivant, los jóvenes europeos son cada vez menos religiosos. Se atreve incluso a decir que la religión está “moribunda”.

El estudio fue publicado justo la semana pasada e indica que el 91% de los jóvenes entre los 16-29 años de la República Checa (considerado en este trabajo como el país menos religioso) no se considera religioso.

La situación no es mucho más positiva entre el 70% y el 80% de los jóvenes en Estonia, Suecia y los Países Bajos, que también se autodefine como no religioso. Por el otro lado está Polonia, el país que se sitúa como el más religioso. Aquí solo el 17% de jóvenes se definen no religiosos.

Le sigue Lituania, donde esta última cifra se eleva al 25%. Volviendo a cifras a la baja, en el Reino Unido solo el 7% de los jóvenes se identifican como anglicanos y menos del 10% se consideran a sí mismos como católicos.

En este contexto los jóvenes musulmanes llegan al 6% y se encuentran a punto de superar a quienes se consideran miembros de la Iglesia de Inglaterra. “Con algunas notables excepciones, los adultos jóvenes cada vez más ya no se identifican con la religión ni la practican”, dice Bullivant a The Guardian.

El cristianismo como estándar, como norma, se ha ido, y probablemente se haya ido para siempre, o al menos durante los próximos cien años” apunta. El panorama en un plazo relativamente corto, según vaticina, dará un giro.

En 20 o 30 años, las iglesias convencionales serán más pequeñas, pero las pocas personas que quedarán estarán altamente comprometidas”.

WhatsApp


Loading...
Loading...