Cultura

Miércoles, 27 de diciembre del 2017

Kwanzaa: Conoce la fiesta de fin de año que cada vez es más celebrada en la comunidad negra

Nacida como una celebración análoga a las fiestas de diciembre para reivindicar la identidad afroamericana, la Kwanzaa ha visto en el último año un resurgimiento en los Estados Unidos.

Play Kwanzaa: Conoce la fiesta de fin de año que cada vez es más celebrada en la comunidad negra

Nacida como una celebración análoga a las fiestas de diciembre para reivindicar la identidad afroamericana, la Kwanzaa ha visto en el último año un resurgimiento en los Estados Unidos.




El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saludó el martes a los afroamericanos con motivo de la Kwanzaa, fiesta que del 26 de diciembre al 1 de enero rinde homenaje a la comunidad negra, hacia el final de un año de tensiones sociales.

“En el momento en el que las familias y los amigos enciendan unidos la Kinara (candelabro de siete brazos), Melania  y yo expresaremos nuestros mejores deseos para una feliz temporada de fiestas y un próspero año nuevo”, dijo en un comunicado de la Casa Blanca.

¿Pero qué es la Kwanzaa?

Esta festividad, bastante moderna en comparación con la Navidad o Año Nuevo, fue creada en los años sesenta en EE.UU. por el militante de derechos civiles Maulana Karenga con un sentido panafricanista. Es decir, para que toda África y sus descendientes pudieran identificarse como una gran nación.

Kwanzaa se origina en las celebraciones del fin de la cosecha en el continente. En lengua swahili, significa “los primeros frutos de la cosecha”. Aunque nunca se popularizó demasiado, este año muchos medios han hablado de un resurgimiento en la comunidad negra.

Durante cada uno de los siete días que duran las fiestas, se encienden las velas (primero la negra del centro y luego una roja hacia la izquierda y una verde hacia la derecha de adentro hacia afuera). Las casas son decoradas con objetos y motivos africanos y frutas frescas.

Siguiendo con el sentido étnico, en la Kwanzaa también se honra a los antepasados. Toda la familia participa y es costumbre hacer libaciones (ofrenda de una bebida, como el pago a la tierra). Estas son compartidas y todos beben de un mismo cáliz.

Ahora los afroamericanos buscarían con ella reforzar su identidad como respuesta al tenso clima social y político que parece haberse instalado en el país tras la elección de Trump como presidente. Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama incluían la Kwanzaa en sus saludos de fin de año.

Sin embargo, el multimillonario republicano sigue siendo impopular entre los estadounidenses negros no solo por una percepción de indulgencia con movimientos supremacistas blancos, sino por un agresivo discurso contra Obama, primer presidente negro en la historia del país.


Temas Relacionados: AfroamericanosDonald TrumpEstados UnidosKwanzaa

También te puede interesar:

DENGUE