Cultura

Miércoles, 13 de diciembre del 2017

Cómo y cuándo ver las Gemínidas: La mayor lluvia de estrellas que avistarán en todo el mundo

Una de las mayores lluvias de meteoros hará que todo el mundo fije su vista en el cielo. Y Perú no será la excepción ¡Conoce más de lo que la NASA ha llamado “un espectacular show cósmico”!

Play Cómo y cuándo ver las Gemínidas: La mayor lluvia de estrellas que avistarán en todo el mundo

Una de las mayores lluvias de meteoros hará que todo el mundo fije su vista en el cielo. Y Perú no será la excepción ¡Conoce más de lo que la NASA ha llamado “un espectacular show cósmico”!




El cielo y el espacio son infinitos. Por tanto, su belleza también lo es ¿Has visto alguna estrella fugaz? Pues las Gemínidas, la mayor lluvia de estrellas que veremos hoy para cerrar este 2017, está causando que todo el planeta vuelva a alzar la mirada hacia lo alto.

Con más entusiasmo todavía luego de saber que la luz de la Luna casi no afectará a las Gemínidas en esta ocasión, por lo que habrá más probabilidades de poder verlo en cualquier lugar con buenas condiciones.

“Serán la mejor lluvia de este año”, dice Bill Cooke desde la Oficina de Medio Ambiente de Meteoritos de la NASA ¿Qué necesitarás cuándo esta noche te dispongas a ver las estrellas? Tan solo un cielo despejado y alejarte de otras fuentes de luz (contaminación lumínica).

Así se vieron las Gemínidas en 2016.

¿Cómo y cuándo ?

Aunque las Gemínidas de este 2017 se podrán apreciar mejor en el hemisferio norte, sin binoculares ni aparatos especiales, el fenómeno podrá ser visible desde todas partes del mundo. Una vez elegido el escenario, la clave es fijar la mirada en un punto del cielo y esperar con paciencia su aparición.

“Cuando veas un meteorito, intenta rastrearlo hacia atrás. Si terminas en la constelación de Géminis, hay una buena probabilidad de que hayas visto una gemínida” apunta Cooke. El mejor momento para verlo será la noche entre el miércoles 13 y jueves 14 de diciembre.

Sin embargo, también podrá observarse con menor intensidad desde el 12 hasta el 16 de este mes. Las Gemínidas, activas cada diciembre, son las lluvias de meteoros más abundantes del año con las Cuadrántidas de enero y las Perseidas de agosto. Duran hasta las dos semanas.

Alcanzan hasta los 100 y 120 meteoros por hora y su velocidad moderada (30-35 kilómetros por segundo) hace su observación más sencilla. A diferencia de otras lluvias, las Gemínidas se dan cuando la Tierra atraviesa cada años restos de partículas de polvo del asteroide 3200 Faeton.


También te puede interesar:

DENGUE