Cultura

Jueves, 12 de octubre del 2017

Unesco: ¿Por qué es importante su labor en el mundo?

El Gobierno de Donald Trump anunció el retiro de los Estados Unidos de este órgano de la ONU ¿Sabes por qué este anuncio ha tenido tanta repercusión a nivel internacional?

Unesco: ¿Por qué es importante su labor en el mundo?

El Gobierno de Donald Trump anunció el retiro de los Estados Unidos de este órgano de la ONU ¿Sabes por qué este anuncio ha tenido tanta repercusión a nivel internacional?




Este jueves, el Gobierno de los Estados Unidos anunció su retiro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), un anuncio que ya ha generado polémica en todo el mundo, pero ¿por qué?

La Unesco es un organismo especializado de las Naciones Unidas fundado el 16 de noviembre de 1945. Tiene como objetivo contribuir a la paz y la seguridad en el mundo promoviendo la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones.

¿Por qué es importante la Unesco?

Este órgano orienta a los pueblos en una gestión de su propio desarrollo mediante los recursos naturales, pero también a través de los valores culturales. Su objetivo es llevar modernidad y progreso a las naciones del mundo, pero sin perder la identidad y la diversidad cultural.

Una de sus preocupaciones más particulares es la alfabetización. La Unesco considera una prioridad a lograr una educación básica adaptada a las necesidades actuales, por lo que colabora en la formación de docentes.

También forma administradores educacionales y alienta la construcción de escuelas y equipo necesario para su adecuado funcionamiento. La Unesco busca además salvaguardar el patrimonio cultural estimulando la creatividad, pero preservando las entidades y tradiciones orales.

Promueve la lectura y en lo que respecta a la información, promueve la libertad de expresión a través de la libre circulación de ideas por los medios audiovisuales. Defiende la libertad de prensa y la independencia, el pluralismo y la diversidad de los medios con su Programa Internacional para la Promoción de la Comunicación.

La labor de la Unesco crea condiciones para el diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos del mundo en base al respeto de los valores comunes y en busca de un progreso responsable.


Temas Relacionados: EducaciónOnuUnesco

También te puede interesar:

DENGUE