Cultura

Jueves, 28 de setiembre del 2017

Playboy: Vargas Llosa, García Márquez y los premios Nobel que escribieron en la revista

¿Sabías que Playboy no solo significó mujeres desnudas y el inicio de la revolución sexual? También marcó una era de prosperidad para las letras en Estados Unidos y el mundo.

Play Playboy: Vargas Llosa, García Márquez y los premios Nobel que escribieron en la revista

¿Sabías que Playboy no solo significó mujeres desnudas y el inicio de la revolución sexual? También marcó una era de prosperidad para las letras en Estados Unidos y el mundo.




El rey del imperio Playboy ha muerto. Hug Hefner falleció este miércoles a los 91 años y junto con él un hito del erotismo en el siglo XX. Sin embargo, pese a lo que muchos creen, las mujeres desnudas no fueron lo único que la revista pionera de la liberación sexual ofrecía a sus lectores.

Si bien la emblemática foto de Marilyn Monroe fue una de las razones del millonario éxito del proyecto de Hefner en 1953, también estaban artículos literarios de Norman Mailer, Ray Bradbury y otros grandes autores la literatura estadounidense en el siglo XX.

La fórmula del éxito de la revista de caballeros no estaba solo en los cuerpos desnudos de bellas modelos, sino en la combinación del erotismo con textos que estimulaban a los lectores. ‘Hef’ no era alguien ajeno a la cultura. Se graduó en psicología y fue redactor creativo en la revista Esquire.

Así, el éxito de Playboy no solo abrió las puertas de la revolución sexual en una época en que los Estados Unidos eran tremendamente religiosos y conservadores. También significó una época de esplendor para las letras.

El aporte de Hefner llegó a ser galardonado en 2011 por PEN USA, que reconoció su apoyo a escritores por más de 50 años. Según Jamie Wolf, vicepresidente de la organización literaria, “publicó a un número extraordinario de escritores (…) que no se podían conocer cuando uno entraba a una tienda”.

Mira en esta galería solo algunos de los escritores que pasaron por las páginas de Playboy, incluido nada menos que un peruano ganador del Nobel: Mario Vargas Llosa. El propio Hugh Hefner señaló que al menos 13 nobeles publicaron en su revista.


También te puede interesar:

DENGUE