Cultura

Miércoles, 20 de setiembre del 2017

Estas son 10 ocasiones en que todos hemos sido machistas y no nos dimos cuenta

Vivimos en una sociedad, un país y hasta un mundo machista. Incluso sin ser machistas, hombres y mujeres podemos seguir comportándonos de esta forma ¿Has hecho esto alguna vez?

Play Estas son 10 ocasiones en que todos hemos sido machistas y no nos dimos cuenta

Vivimos en una sociedad, un país y hasta un mundo machista. Incluso sin ser machistas, hombres y mujeres podemos seguir comportándonos de esta forma ¿Has hecho esto alguna vez?




Desde el incidente ocurrido entre el nuevo ministro de Educación, Idel Vexler, y su antecesora en el cargo, Marilú Martens, hasta los casos más recientes, nos lo recuerdan. No se puede negar: el machismo se ha vuelto una polémica concurrente en los últimos tiempos. Un debate propio de esta época.

Basta mencionar esta palabra para generar toda una ola de las más airadas reacciones de uno y otro sector de la sociedad. Más allá de si fue o no machismo lo que ocurrió en el caso del ministro Vexler, hay algo que no podemos negar. Vivimos en una sociedad, un país y un mundo machista.

Vivimos en una sociedad que ha normalizado muchas conductas machistas al punto que ya no podemos distinguirlas.

¿Cómo podemos estar tan seguros de ello? El machismo está tan arraigado en nuestra cultura que muchas veces tenemos actitudes machistas sin saberlo. De hecho, muchos de quienes definitivamente no nos consideramos y nos oponemos al machismo, hemos caído en él alguna vez.

Se llama ‘micromachismo’, ¿has oído hablar de él? Se trata de una forma de machismo tan sutil en la vida cotidiana que pasa desapercibida incluso para las mujeres, pero que arrastra toda esa carga pasada de generación en generación. Aquí te mostramos algunos casos:

¿Es esto una imagen que debe escandalizarnos u ofendernos?

1. Cuando alguien en tu familia se ofende o escandaliza sobremanera si un niño curioso juega con una muñeca o si una niña inocente se pone una gorra.

Si los hombres también pueden cocinar ¿por qué siempre las cocinitas son para las niñas?

2. Cuando en tu familia Papá Noel le trae siempre cocinitas a las niñas y pelotas a los niños.

¿Sientes que la apariencia de tus compañeras de trabajo es un tema de importancia?

3. Cuando te sorprendes y no puedes evitar preguntarle a tu compañera de clase o de trabajo por qué viene tan guapa, aunque no tengas confianza con ella.

Puede ser gracioso para ti y tus amigos ¿pero pensaste alguna vez en cómo se siente ella?

4. Cuando alguna vez con tus amigos ‘jugaste’ a ‘piropear’ a una chica en la calle (incluso perseguirla) sin pensar antes si a ella le incomodaba.

¿En tu casa es común que las mujeres trabajen mientras los hombres descansan?

5. Cuando en tu casa son las mujeres las que sirven o recogen la mesa mientras los hombres esperan.

¿Te has preguntado por qué estos colores distinguen a los niños y las niñas?

6. Cuando crees firmemente que el azul es para los niños y el rosa es para las niñas, pero ni tú mismo (a) puedes explicarte convincentemente por qué es así.

¿Qué tan importante es para una mujer lucir bien delante de un hombre?

7. Cuando crees que estar siempre bien arreglada es una obligación que (como mujer) tienes para con tu pareja.

Cuando no te 'sacrificas' lavando los platos ¿quién lo hace usualmente?

8. Cuando en tu casa es un acontecimiento especial y digno de elogios que los hombres hagan las tareas del hogar.

¿Es él quien siempre está al tanto de todo lo que hace ella?

9. Cuando absolutamente todas tus decisiones (hasta las más básicas) necesitan siempre que las consultes con tu novio o esposo sin que puedas encontrar un motivo.

¿Cuidas que tus vestidos no llamen la atención?

10. Cuando en tu guardarropa femenino hay ropa que solo te pondrías en ciertas ocasiones (jamás de otra manera) por que crees que es demasiado atrevida.

¿Quién no ha hecho esto alguna vez? Hombres y mujeres, a toda edad. Son en muchos casos costumbres o cultura, pero no nos engañemos: son formas de machismo y no podemos ignorarlas. Deberíamos, poco a poco, tratar de desterrarlas para las siguientes generaciones.

Recuerda que no sirve de nada darle la espalda al tema que ya está en boca de todos y con las posturas bien marcadas. El mundo de nuestros padres y abuelos no es el mundo de hoy, y en estos tiempos la tolerancia se ha vuelto, cada vez mas, la clave para una convivencia pacífica.


Temas Relacionados: MachismoPerúViolencia De Género

También te puede interesar:

DENGUE