Cultura

Lunes, 11 de setiembre del 2017

La hora final: Película se grabó en la misma casa donde cayó Abimael Guzmán

Coincidiendo con el 25 aniversario de la caída de Abimael Guzmán, máximo criminal de la historia del país, se estrenará la película de suspenso ‘La hora final’, del peruano Eduardo Mendoza.

Play La hora final: Película se grabó en la misma casa donde cayó Abimael Guzmán

Coincidiendo con el 25 aniversario de la caída de Abimael Guzmán, máximo criminal de la historia del país, se estrenará la película de suspenso ‘La hora final’, del peruano Eduardo Mendoza.




Este 12 de setiembre se cumple 25 años de ‘La captura del siglo’, una operación que logró detener al terrorista Abimael Guzmán Reynoso y que marcó el final de los años más terribles de la historia de nuestro país. Esa misma semana, el jueves 14, se estrena ‘La hora final’.

La película peruana dirigida por Eduardo Mendoza (El evangelio de la carne, 2013) es, en palabras de su creador, un thriller policial que relata la historia de la captura de Guzmán y los agentes que llevaron a cabo esta operación. Su objetivo es hacer una reflexión sobre nuestro pasado.

“La idea de la cinta es reflexionar sobre aquellos años de horror, que los jóvenes conozcan al peor genocida de nuestro país para que la historia no se vuelva a repetir”, dice Mendoza. Asegura que, como país, no hemos hablado suficiente del fenómeno senderista y “desde el cine, aún menos”.

La cinta de Eduardo Mendoza se estrena este jueves 14. Dos días antes se cumplen 25 años de la captura de Guzmán.

La película cuenta con las actuaciones de Pietro Sibille y Nidia Bermejo como ‘Zambrano’ y ‘Gabriela’, agentes del Grupo Especial de Inteligencia del Perú (GEIN) que consiguen dar con el paradero de Abimael, hasta entonces una sombra que mantenía en vilo al país entero.

Mendoza señala que, aunque la película está basada en hechos reales, se trata de un trabajo de ficción. La realización cuenta, sin embargo, con la participación de agentes del GEIN e historiadores que han contribuido a ubicar la historia en un contexto verídico.

“A mí el tema me interesa y he leído bastante desde muy chico. Porque lo he vivido, de hecho. En el ochenta yo tenía seis años y es cuando empieza todo esto”, cuenta a la revista Cosas. Además él vivió como todos los peruanos la noticia sobre la captura de Guzmán.

El director quiere que esta se una cinta para reflexionar sobre lo que significó en conjunto el fenómeno del terrorismo. Foto: Café Society.

“Me acuerdo clarísimo que estaba en una reunión y un chico se acercó y dijo que habían capturado a Abimael y nadie le creyó, nadie le hizo caso. Y volvió hasta tres veces. Era algo insólito. Fuimos a la cocina y había un pequeño televisor a blanco y negro y ahí vimos el flash”.

Recuerda además que aquella noche al volver a su casa hubo un apagón. “Estaba el sonido de los helicópteros y la gente gritando. Todo eso se me ha quedado grabado. Fue muy fuerte”. Con gran esfuerzo también se ha podido contar con la verdadera casa en que cayó el ‘presidente Gonzalo’.

“En el lugar vivía la misma señora que había alquilado la casa. En ese momento no quería saber nada, estaba cansada del tema”. Fue él mismo quien llegó hasta aquella dirección de Surquillo para intentar convencerla. No fue fácil. En 25 años había vivido “una auténtica pesadilla”.

La casa de la calle Los Sauces, en Surquillo, donde fue detenido Abimael y su cúpula. Foto: El Comercio.

Por cuatro años tuvo que esclarecer que no tenía vínculos con Sendero Luminoso. Llegaron incluso a lanzar cartuchos de dinamita cerca a su casa porque pensaron que había sido un soplo. Y por último, la insistencia de “miles” de personas. Pero poco a poco y casi sin querer, accedió.

Ahora Mendoza espera que el éxito que tuvo el tráiler de La hora final (más de 8000 compartidos en Facebook el día de su lanzamiento) se reproduzca al momento de su estreno en las salas peruanas. “Hay suspenso y espero que logre enganchar al público”, adelanta.

“El cine es uno de los espejos más fuertes que un país tiene. Es un espejo de la sociedad donde nos podemos ver, donde podemos cuestionarnos quiénes somos” afirma. Así, esta cinta se convierte en un ejercicio imprescindible para no olvidar lo que fuimos y lo que hemos logrado como país.

Mendoza espera que la película logre repetir en las salas el éxito que ha tenido el tráiler que fue lanzado en las redes sociales.

Temas Relacionados: Abimael GuzmánCine PeruanoLa Hora FinalTerrorismo

También te puede interesar:

DENGUE