Cultura

Sábado, 25 de febrero del 2017

Así fue el impresionante anillo de fuego aparecido en los cielos de Sudamérica

El eclipse solar anular tuvo lugar el domingo 26 de febrero y solo pudo verse en el hemisferio sur del planeta.

Play Así fue el impresionante anillo de fuego aparecido en los cielos de Sudamérica

El eclipse solar anular tuvo lugar el domingo 26 de febrero y solo pudo verse en el hemisferio sur del planeta.




ACTUALIZACIÓN

Un anillo de fuego rojo se apoderó del cielo sudamericano. El eclipse sola anular, fenómeno en el cual la Luna cubrió hasta el 98% de la superficie del sol, finalmente tuvo lugar el pasado domingo 26 y comenzó al promediar las 7:30 a.m. (hora peruana).

Así se vivió el eclipse transmitido por las redes sociales.

Varios puntos de Chile y Argentina fueron los privilegiados para poder apreciar el eclipse en todo su esplendor. En países como el nuestro solo quedó apreciarlo vía Internet. Cadenas y aficionados siguieron cada momento del suceso que en nuestra región solo volverá a suceder hasta el 2027.

Imagen: Captura.

Aunque fueron dos horas en total que la luna tardó hasta cruzar el Sol, el momento máximo en que se produjo el eclipse solo duró un minuto. Aunque en esta zona tardaremos una década en volverlo a ver, al ser un fenómeno frecuente, este año se volverá a registrar.

Imagen: Captura.

***

El espacio no deja de sorprendernos. Apenas esta semana la NASA reveló al mundo la existencia de un nuevo sistema planetario que podría ser  y perfectamente capaz de albergar vida, y ahora advierte un asombroso fenómeno ocurrirá este domingo y será ‘exclusivo’ para esta región.

El eclipse solar anular es un fenómeno astronómico en el que la luna pasa por delante del sol y lo oculta a la vista. En esta ocasión la luna solo tapará el centro del sol (a diferencia del eclipse solar total), formando un ‘anillo de fuego’.

Este evento de relativa frecuencia se producirá mañana 26 de febrero y solo será visto en el hemisferio sur, que comprende la mayor parte de Sudamérica. Sin embargo, por seguridad este eclipse solar no debe ser visto directamente.

Tampoco se recomienda gafas de sol, radiografías o telescopios. Lo ideal es usar una hoja de papel con un agujero. Esta se coloca delante del sol para que la imagen se proyecte en una segunda hoja, donde se puede apreciar con seguridad.

Los principales países donde se podrá ver el eclipse son:

 

Chubut, Argentina. Fotos: Internet.

Argentina:

En la provincia de Chubut, Patagonia.  En la localidad de Facundo se podrá apreciar en todo su esplendor desde las 09:24, mientras que su punto máximo será a las 10:38 y acabará sobre las 11.59. Otras localidades donde mejor se verá son Camarones y Bahía Bustamante.

 

Aysén, Chile. Fotos: Internet.

Chile:

En Aysén y Coyhaique se verá de forma total pero en el resto del país también se podrá apreciar. Desde las 09:00 la luna comenzará a tapar el sol y se oscurecerá el cielo en el extremo sur del país. En Santiago de Chile la oscuridad será la mitad.

 

Bogotá, Colombia. Fotos: Internet.

Colombia:

Será mucho menos visible que en los anteriores, pero aun así podrá apreciarse si uno se leja lo suficiente de las zonas urbanas. Comienza a las 07:30 y su punto máximo será a las 08:53 según la NASA. El 21 de agosto los colombianos sí podrán apreciar por completo un eclipse total de sol.

 

Brasilia, Brasil. Fotos: Internet.

Brasil:

Varias zonas del país podrán apreciar el fenómeno, aunque no como un eclipse anular, sino como un eclipse solar parcial. A las 09:44 comienza en Porto Alegre alcanzando su punto máximo a las 11:11, y finalizando sobre las 12:43. En Fortaleza empieza más tarde, a las 11:45.

 

Montevideo, Uruguay. Fotos: Internet.

Uruguay:

Comienza en Montevideo a las 09:34. Se podrá apreciar desde unos minutos antes en Colonia, luego, desde Melo y todo el noroeste. La diferencia de minutos se dará en todas las fases del eclipse. El punto máximo será a partir de las 10:57 con el máximo grado de oscuridad, un 75%.

En otros países del continente también podrá apreciar, aunque de forma parcial y solo en ciertas zonas. De igual forma en África. La NASA habilitó un mapa que muestra el ‘recorrido’ del eclipse. Míralo aquí.


Temas Relacionados: EclipseEclipse Anular De SolNasaSudamérica

También te puede interesar:

DENGUE