Cultura

Lunes, 13 de febrero del 2017

Fue bautizada como “La niña más bonita de México” y su historia es tan cautivadora como su mirada [FOTOS]

A menudo las historias más fascinantes están más cerca de lo que uno cree. Este es el relato de lo que vivió el fotógrafo mexicano Diego Huerta y el encuentro que marcó su vida en Copainalá, Chiapas.

Play Fue bautizada como “La niña más bonita de México” y su historia es tan cautivadora como su mirada [FOTOS]

A menudo las historias más fascinantes están más cerca de lo que uno cree. Este es el relato de lo que vivió el fotógrafo mexicano Diego Huerta y el encuentro que marcó su vida en Copainalá, Chiapas.




Al iniciarse en el arte de contar historias, ya sea mediante el periodismo, la fotografía o la literatura, muchos jóvenes cometen el error de pensar que hay que viajar a los lugares más recónditos del mundo para conseguir los relatos más fascinantes.

Por el contrario, alguien ya curtido en esto sabe que una buena historia puede aparecer en cualquier momento y lugar, y más frecuentemente incluso, cerca de uno. En tu propio barrio, ciudad o país.

Diego Huerta es reconocido internacionalmente por estos trabajos. Actualmente reside en Estados Unidos.

Eso es lo que le ocurrió al fotógrafo mexicano Diego Huerta, reconocido internacionalmente por sus trabajos en los que retrata la belleza y la diversidad cultural de su país. En uno de sus viajes por la sierra de Chiapas, en el 2011, se encontró con algo, alguien cuyo retrato dio la vuelta al mundo.

Se trataba de una pequeña del pueblo de Copainalá, con no más de 11 años, pero que poseía unos ojos y una mirada tan mágicos y cautivadores que supo que debía inmortalizarlos. Así lo hizo, y el resultado quedó para la posteridad como su trabajo emblema.

Según cuenta Diego, vio a la pequeña junto con su madre vendiendo en un mercado de Copainalá. Foto: Diego Huerta.
Adriana pertenece a la etnia Zoque. Sus ojos son producto de una condición conocida como síndrome de Waardenburg.
Además de su mirada hipnótica, tiene otra peculiaridad: es sordomuda. Foto: Diego Huerta.

Adriana pertenece a la etnia Zoque, autodenominada O’depüt (Gente de palabra) y otra particularidad de ella es que, siendo sordomuda, solo era posible hablarle mediante señas. De ese modo se lograron estas impresionantes imágenes, que recuerdan mucho a la icónica ‘Niña afgana’.

'La niña afgana', una fotografía que hizo historia como portada de National Geographic en 1985. Fue tomada por Steve McCurry.

Diego, quien pudo apreciar a esta joven en todo su esplendor, no dudó en catalogarla como “La niña más bonita de México”, como se ha hecho conocida. Según él mismo contó en sus redes sociales, no volvió a verla. Eso hasta principios de este año.

Después de seis años, Diego y Adriana se volvieron a encontrar.

A través de su cuenta de Instagram, él documentó el reencuentro que tuvo con Adriana, quien se ha convertido en una joven mujer que no ha perdido ni un ápice de su belleza. “Nunca fue el color, es lo que estaba detrás, esa mirada (…) siempre fue Adriana”, sostuvo.

Adriana se ha convertido ya en una joven mujer, aunque no ha perdido la belleza que la convirtió en "La niña más bonita de México".

Sin duda una historia que demuestra que la belleza puede florecer en los lugares menos pensados, y más cerca de lo que uno cree para quien sabe apreciarla.


Temas Relacionados: Diego HuertaMéxicoNiñaNoticias Curiosas

También te puede interesar:

DENGUE