Cultura

Miércoles, 28 de setiembre del 2016

¿La NASA cambió realmente tu signo del zodiaco? Esta es la verdad

La publicación de una revista femenina desató un verdadero revuelo que tuvo que ser aclarado por la propia agencia aeroespacial.




Como cada cierto tiempo, este tema enfrenta a astrólogos y astrónomos. Imagen: Internet.

¿Los astros pueden influir en tu destino? ¿Todos nacemos bajo una estrella que guía nuestros pasos? Aunque este debate no es tan antiguo como los misterios del universo, lo cierto es que, cada cierto tiempo, la astronomía y la astrología, colisionan.

La primera es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes del universo y  a la que se aboca la NASA, organización que cayó en la polémica una vez más por un artículo de la revista Cosmopolitan que aseguraba que la agencia ‘movió’ los signos del zodiaco.

Esto, ya que antes la NASA había revelado que los signos del zodiaco son 13 incluyendo a Ofiuco y no 12. La polémica fue tal que se vieron obligados a pronunciarse desde su blog, aclarando cuál es su campo de estudio.

“Astrónomos y otros científicos saben que las estrellas no tienen efecto en la vida ordinaria de las personas en la Tierra. Nadie ha probado que la astrología pueda predecir el futuro o decir cómo es la gente en base a su fecha de nacimiento”, dijeron.

Por tanto, explicaron lo que es realmente el zodiaco. “Si imaginamos una gran línea recta que una la Tierra y el Sol y se extienda después más allá del sistema solar, esta línea se iría desplazando de acuerdo con el movimiento de traslación de nuestro planeta. Las constelaciones zodiacales son aquellas que esta línea imaginaria iría señalando a lo largo de un año, mientras la Tierra completa su viaje alrededor del Sol”.

Este es el zodiaco como tal. Ofiuco se ubica entre los signos de Escorpio y Sagitario, y a partir de 1930 la Unión Astronómica Internacional fijó su posición como constelación en la línea zodiacal. Imagen: Internet,

Y, aunque la NASA reconoce a Ofiuco como una constelación en la línea zodiacal, lo cierto es que el horóscopo, ligado a la astrología, solo toma los 12 signos más conocidos porque se basa en los babilonios, civilización que hace unos tres mil años decidió eliminar a Ofiuco porque el número 12 encajaba de mejor forma con los meses y era más “completo” en términos matemáticos.

3000 años después las mismas constelaciones se “movieron”, debido a que el polo norte terrestre no apunta al mismo lugar que en aquella época. Así explican en su cuenta de Tumblr, donde aseguran que “no hemos cambiado los signos del zodíaco, sólo hemos hecho los cálculos matemáticos".

La malinterpretación provino de un sitio educativo para niños de la NASA, que curiosamente es señalado como la “fuente oficial”, aunque el título dice que “la astrología no es astronomía”, apuntan.

La historia que fue recogida por medios como el Washington Post, Ars Technica, ABC y Yahoo provocó que la agencia espacial tuviese que aclarar que dicho artículo trata de contar cómo la historia antigua apuntó a la ciencia y las matemáticas para observar las estrellas en el cielo nocturno.

Los signos del zodiaco son estos aplicando los criterios de la NASA:

Capricornio: 9 de enero - 15 de febrero.

Acuario: 16 de febrero - 11 de marzo.

Piscis: 12 de marzo - 18 de abril.

Aries: 19 de abril - 13 de mayo.

Tauro: 14 de mayo - 19 de junio.

Géminis: 20 de junio - 20 de julio.

Cáncer: 21 de julio - 9 de agosto.

Leo: 10 de agosto - 15 de septiembre.

Virgo: 16 de septiembre - 30 de octubre.

Libra: 31 de octubre - 22 de noviembre.

Escorpio: 23 de noviembre - 29 de noviembre.

Ofiuco: 30 de noviembre - 17 de diciembre.

Sagitario: 18 de diciembre - 8 de enero.

Sin embargo, ahora que sabes que el zodiaco y el horóscopo que conoces son cosas distintas, pierde cuidado, que tu 'futuro' continuará sin grandes cambios.


Temas Relacionados: AstrologíaAstronomíaHoróscopoNasaNoticias CuriosasOfiucoZodiaco

También te puede interesar:

DENGUE