Cultura

Miércoles, 26 de febrero del 2014

Murió a los 66 años el guitarrista flamenco Paco de Lucía

Paco de Lucía, guitarrista flamenco reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y emblema, junto con Camarón de la Isla, de la renovación y difusión mundial del flamenco, falleció.

Play Murió a los 66 años el guitarrista flamenco Paco de Lucía

Paco de Lucía, guitarrista flamenco reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y emblema, junto con Camarón de la Isla, de la renovación y difusión mundial del flamenco, falleció.




Paco de Lucía, guitarrista flamenco reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y emblema, junto con Camarón de la Isla, de la renovación y difusión mundial del flamenco, falleció en Cancún a los 66 años, según confirmó el sobrino del artista. Al parecer, habría muerto de un infarto mientras jugaba con sus hijos en la playa.

Discípulo de Niño Ricardo y de Sabicas, y respetado por músicos de jazz, rock o "blues" por su personal estilo, logró, entre otros muchos reconocimientos, un Grammy al mejor álbum flamenco 2004; el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco; la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 1992; el Premio Pastora Pavón La Niña de los Peines 2002; y el honorífico de los Premios de la Música 2002.

El músico gaditano ha sido uno de los grandes renovadores del flamenco. Una muestra del duende del maestro, español internacional y verdadera marca España, aquí arriba: Paco de Lucía y Entre dos aguas. Hablaba y sentía a través de la guitarra. "Me ha ofrecido la capacidad de poder expresarme con el resto del mundo sin utilizar la palabra", decía.

El músico vivía desde hace años en Palma de Mallorca, tras su paso por lugares como la Península de Yucatán o Toledo. En los últimos tiempos, fijó su residencia en Cuba. Los que lo trataron en Mallorca recuerdan que había dejado de tocar la guitarra durante un tiempo, para dedicarse a sus hijos pequeños, lejos del ambiente artístico.

 


También te puede interesar:

DENGUE