Cultura

Miércoles, 09 de octubre del 2013

Declaran a las ruinas de Chan Chan como patrimonio latinoamericano en riesgo

Las imponentes ruinas prehispánicas de Chan Chan, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, figura en la lista de los 14 monumentos latinoamericanos en riesgo de deterioro.

Play Declaran a las ruinas de Chan Chan como patrimonio latinoamericano en riesgo

Las imponentes ruinas prehispánicas de Chan Chan, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, figura en la lista de los 14 monumentos latinoamericanos en riesgo de deterioro.




Las imponentes ruinas prehispánicas de Chan Chan, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, figura en la lista de los 14 monumentos latinoamericanos en riesgo de deterioro, según último informe del Fondo Monumentos del Mundo (WMF por sus siglas en inglés).

Asimismo, la lista incluye a otros tres sitios históricos peruanos como la Virgen Concebida de Kuchuhuasi (Cusco, Perú), el Gran Pajatén (San Martín, Perú) y Cerro Sechín (Ancash, Perú), todos ellos por presentar significativos daños en sus construcciones y un sistema de protección ineficiente.

El documento además revela que la Ciudad Universitaria de Caracas, el Parque Fundidora en la ciudad mexicana de Monterrey, las ruinas guatemaltecas Uaxactun y el museo Remigio Crespo Toral en Cuenca, Ecuador, también están en las mismas condiciones.

En Argentina está en riesgo el Monasterio de Santa Catalina de Siena (Buenos Aires), mientras que en Chile, los ascensores de la ciudad de Valparaíso y el Palacio de la Alhambra (Santiago).

En cuanto al continente asiático, la presidenta del WMT, Bonnie Burnham, se refirió al caso de Siria, ya que desde que empezó el conflicto armado en el 2011 se han registrado consecuencias devastadoras en el patrimonio cultural de este país. “Esto tendrá efectos irreversibles en su legado arquitectónico”, indicó.

Burnham subrayó que la finalidad de esta publicación, que se da cada dos años, busca conseguir el apoyo local y la financiación internacional para la protección y la restauración de los lugares mencionados.

La institución incluye dentro de su selección de monumentos a todo tipos de lugares, como paisajes naturales, restos arqueológicos, históricos, arquitectónicos, religiosos, culturales, entre otros.


También te puede interesar:

DENGUE