Cultura

Lunes, 09 de setiembre del 2013

Conferencias por el "Quinto Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico"

El Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores presentará el ciclo de conferencias “Quinto Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico” en el mes de septiembre.

Play Conferencias por el

El Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores presentará el ciclo de conferencias “Quinto Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico” en el mes de septiembre.




El Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores presentará el ciclo de conferencias “Quinto Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico” en el mes de septiembre. Participarán los reconocidos investigadores Luis Millones, Jorge Ortiz-Sotelo y José de la Puente. Las conferencias serán los miércoles 11,  18 y 25 de agosto a las 7 pm, en Jr. Ucayali 91, Lima. Ingreso libre.  

Con motivo del quinto centenario de la llegada de los primeros conquistadores españoles a las costas del Océano Pacífico, dos historiadores y un antropólogo ilustrarán diferentes aspectos de una de las realidades más fundamentales de la geografía del Perú. La iconografía precolombina da testimonio de la importancia de los recursos marinos y de la navegación practicada por nuestros antepasados, mientras que la diversidad de creencias y rituales aparecidos desde la época colonial evidencia el desafío que ha representado para quienes dependían de él para su subsistencia. La larga historia de la relación del Océano Pacífico con nuestra nación alcanza un momento de alto valor civil, militar y simbólico en la carrera del marino excepcional que fue el Almirante Miguel Grau.

La primera conferencia será disertada por Jorge Ortiz Sotelo: “Oceanus Peruvianus al Mar de Grau”. Esta conferencia tratará de la actividad y eventual dominio que sobre ese enorme espacio ejerció el Perú durante el periodo colonial, al punto que la cartografía neerlandesa lo calificó como Oceanus Peruvianus o Peruviense. Se centrará en dos temas: las exploraciones partidas o vinculadas al Perú (hacia los extremos norte y sur, así como hacia Oceanía) y la representación gráfica del conocimiento que de ese espacio se fue adquiriendo. Un tercer tema tendrá que ver con Grau y su propio conocimiento del Pacífico, así como las razones que llevaron a que nuestro dominio marítimo lleve su nombre.

Cronograma de conferencias:

• Miércoles 11 de septiembre, 7pm: Del Oceanus Peruvianus al Mar de Grau, por Jorge Ortiz Sotelo

• Miércoles 18 de septiembre, 7 pm: Divinidades bajo las aguas del Pacífico, por Luis Millones

• Miércoles 25 de septiembre, 7 pm: El Mar del Sur, Panamá y el Perú en los siglos XVI y XVII, José de la        Puente


También te puede interesar:

DENGUE