Cultura

Martes, 05 de febrero del 2013

Presentan conferencia "Afectos y defectos en la vida cotidiana de la colonia"

El ciclo Jueves Culturales del Museo Nacional de Arqueología, Antropología, e Historia del Perú (MNAAHP), tutelado por el Ministerio de Cultura.

Presentan conferencia

El ciclo Jueves Culturales del Museo Nacional de Arqueología, Antropología, e Historia del Perú (MNAAHP), tutelado por el Ministerio de Cultura.




El ciclo Jueves Culturales del Museo Nacional de Arqueología, Antropología, e Historia del Perú (MNAAHP), tutelado por el Ministerio de Cultura, dedica el mes de febrero a conocer “El amor en la época colonial”. Una mirada profunda sobre las formas de sentir y de relacionarse entre parejas, que en aquél tiempo, fue altamente egocéntrica.

La primera conferencia del mes estará a cargo del historiador Jorge Américo Mendoza, quien disertará sobre “Los afectos y defectos en la vida cotidiana: Las relaciones afectivas coloniales”. Desde un enfoque histórico-filosófico, nos explicará las motivaciones y concepciones que determinaban el desarrollo de los patrones de comportamiento propios de una pareja de ese entonces.

Mendoza analizará también, los vínculos afectivos que durante el Virreinato eran verticales y con fines económico-sociales y, en los que predominaba el ego como aspecto principal de los sentimientos y el amor.

El matrimonio en la Colonia buscaba perpetuar las clases sociales y alianzas entre familias, traspasar propiedades y en el aspecto ideológico reprimir la libido para no caer en el pecado de la lujuria -según la Iglesia católica- y deshonrarse ante la sociedad. El principio de esta unión representaba el compromiso ante la sociedad, entre el hombre honorable y la mujer dedicada a la pareja y el hogar.

La cita es el jueves 07 de febrero a las 19 hrs. en el auditorio del MNAAHP (Plaza Bolívar s/n. Pueblo Libre). El ingreso es libre.


Temas Relacionados: ColoniaConferencia

También te puede interesar:

DENGUE