Combinado

02/04/2020

Día Mundial del Autismo: ¿Cuáles podrían ser los indicadores de una persona con autismo?

Cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial del Autismo, fecha que busca el reconocimiento de igualdad de esta población con resto de los ciudadanos.




Cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial del Autismo, fecha que busca el reconocimiento de igualdad de esta población con resto de los ciudadanos. El autismo es una condición, un trastorno neurológico, que a la persona le impide comunicarse e interactuar con otros.

El secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) brindó un mensaje conmemorando este día. "La celebración de este año llega en medio de una crisis sanitaria, que genera un riesgo desproporcionado para las personas con autismo a consecuencia del coronavirus y de sus efectos sobre la sociedad".

También indicó que las personas con autismo tienen derecho a la libre determinación, a la independencia y a la autonomía. Psicólogos mencionan que este trastorno no se cura, pero si se detecta a tiempo las habilidades en déficit pueden desarrollarse normalmente. 

¿Cuáles podrían ser los indicadores de una persona con autismo?

Según expertos, el primer año de vida del niño con autismo se va evidenciando su comportamiento. Uno de los indicadores, es que estas personas no fijan la mirada, no responden su nombre o muestran poco interés en compartir sus actividades con otros.

Para ello es importante que los papás lo lleven a un neuropediatra y a un psicólogo. Ambos especialistas ayudarán a dar un diagnóstico final, y es así que se podrá saber a los 2 años y medio del pequeño si es que padece este trastorno.

Gobierno peruano autoriza que personas con autismo tengan salidas terapéuticas

La fundadora de la Asociación “Soy Autista y Qué”, Milagros Huamán, indicó que la medida que autoriza que las personas con autismo puedan salir de sus casas acompañadas, pese al estado de emergencia, va ayudar a reducir su nivel de estrés.

Recomendó sacar a estas personas con las mascarillas y con todas las medidas de seguridad, y animó a que si ven a algún policía o miembro del ejército en su camino, se acerquen para informar que se está con una persona con autismo.


Temas Relacionados: Día Mundial Del AutismoOmsPerúSalud

También te puede interesar:

DENGUE