Buenos Días Perú

13/08/2020

Exjefe del INS tras medidas del Gobierno: "Estamos acostumbrados a hacer política sin evidencias"

Ernesto Bustamante criticó anuncios hechos por el presidente Vizcarra y aseguró que no tienen estudios que los sustenten. Reiteró además que las pruebas rápidas "no sirven".




El ex jefe del Instituto Nacional de Salud, Ernesto Bustamante, criticó este jueves las medidas anunciadas por el Gobierno para controlar la pandemia del coronavirus y aseguró que carecen de estudios científicos. Reiteró además que las pruebas rápidas "no sirven".

Aseguró que medidas como la inamovilidad de los domingos y la reducción de horarios para salida de niños no están comprobadas, "Estamos acostumbrados a hacer politica sin evidencias y eso está muy mal". Consideró además que sí es posible hacer estos pequeños estudios.

"No se está utilizando los recursos humanos en el país", aseguró, cuestionando en este sentido las afirmaciones de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, quien sostuvo que no era posible la realización de estudios.

El especialista fue enfático al reiterar que las pruebas rápidas "no sirven". "Un termómetro sirve más, una moneda al aire", aseveró. En ese sentido, criticó que desde el Gobierno se haya dicho que esta fue la mejor opción ante la falta de pruebas moleculares.

EXISTE CAPACIDAD

"Se ha podido conseguir más pruebas moleculares desde un inicio", aseguró. Indicó que además ha habido intención desde el principio de adquirir solo pruebas rápidas "y eso advertimos varios desde un inicio que iba causar muertes, falsos negativos, error".

Bustamante resaltó que existe la capacidad para tener "mañana mismo cuatro veces más pruebas moleculares". Finalmente, señaló que el confinamiento por el que apuesta el Gobierno es un consejo "razonable", pero hecho a nivel personal.

"El Gobierno no es el papá de todos nosotros, lo que debe hacer es afrontar la salud pública y cortar la cadena de contagios". "Mi intención no es política, yo lo que quiero es que el pPrú salga de esto".


Temas Relacionados: CoronavirusMartín VizcarraPerúSalud

También te puede interesar:

DENGUE