Buenos Días Perú

14/04/2020

Entrevista: ¿a qué riesgos se exponen las mujeres gestantes por el covid-19?

La doctora recomendó a las mujeres gestantes evitar salir de sus casas y solo acudir a un centro médico si hay síntomas de alarma.




La doctora Eva Obregón Zegarra, ginecóloga obstetra, explicó la situación de las madres gestantes ante la situación de coronavirus. Manifestó que aún se está frente a una enfermedad que no se conoce bien, es nueva, por ello la mayor experiencia que se tiene en estos casos está en China.

Indicó que la transmisión que se ha visto en China hasta el momento es horizontal. “La transmisión vertical significa que mientras el bebé está en el útero de la madre se contagia de la enfermedad, y la transmisión horizontal es que después que nació el bebé se infecta”, dijo la doctora Obregón.

Sin embargo, contó que hay un paciente puntual que al parecer se habría contagiado de manera vertical, es decir cuando el bebé se encontraba en el útero de la madre. Además, un reciente estudio en Estados Unidos donde se ha hecho la prueba molecular a 215 pacientes gestantes, donde se obtuvo que el 85% era negativo el 15% eran positivos, y de estas positivas el 1.9% eran sintomáticas y el resto no tenían síntomas.

Explicó que estas mujeres asintomáticas pueden posteriormente contagiar a su bebé. La doctora recomienda que en caso una mujer gestante presente síntomas del covid-19 debe seguir los mismos pasos de aislamiento que la población: mantener la distancia social, hacer lavado de manos continuo, evitar salir de casa y que las personas que la rodean también sigan las medidas de prevención.

El tema preponderante en gestantes es que si se llegan a infectar las probabilidades de complicaciones son más altas sobretodo en el tercer trimestre.

La doctora invocó a las mujeres embarazadas que el aislamiento es bueno, pues cuanto menos se expongan a infectarse tendrán una gestación más sana. Asimismo, recomendó evitar ir al hospital si no hay síntomas de urgencia.

Los síntomas de alarma para acudir a emergencia son sangrado, pérdida de líquido (es como si se orinara pero tiene olor a lejía), inmunición de vómitos fetales y contracciones uterinas. A las mujeres que están enfermas con covid-19 se les añade fiebre, dolor de garganta y tos.

Recomendó a las parejas postergar aumentar la familia, pues la enfermedad es nueva aun y no se sabe qué problemas podría traer la enfermedad en el primer trimestre de gestación.


Temas Relacionados: CoronavirusEntrevistaEstado De EmergenciaMujer Gestante

También te puede interesar:

DENGUE