Buenos Días Perú

26/03/2024

Ministro de Transporte habla sobre el sueldo de los controladores aéreos: ¿cuánto ganan al año?

Durante la interpelación a Raúl Pérez Reyes, se trató la moción N°10423, las preguntas giraban en torno al paro de los controladores aéreos en Corpac durante los primeros días de febrero.




Raúl Pérez Reyes, ministro de Transportes y Comunicaciones, fue interpelado el día de ayer en la sede del Congreso de la República sobre el paro de los controladores aéreos de CORPAC y las consecuentes demoras en los vuelos. Durante la sesión, se abordó el tema del salario de estos colaboradores. 

“Esta deficiencia proviene de años atrás por la inapropiada gestión de la empresa y entre las principales causas tenemos la falta de captación y formación de controladores, suspensión de cursos de formación y entrenamiento de controladores, como ocurrió en el año 2021 y 2022, respectivamente. Demora en la contratación de los controladores aéreos formados, deficiente gestión para la asignación del personal basado en un sistema de rotación fijo, mantener personal de controladores en la planta aun cuando desempeñan funciones diferentes al control aéreo. Se ha identificado a quince controladores que no estarían realizando funciones de control, pero que Corpac los sigue manteniendo en dicho puesto”, sostuvo. 

Tras su salida del Parlamento, el ministro de Transportes y Comunicaciones anunció la reestructuración de CORPAC. 

¿CUÁNTO GANAN LOS CONTROLADORES AÉREOS? 

“El salario mensual de un controlador de tránsito aéreo de acuerdo a nuestra escala salarial aprobada por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) se encuentra entre S/ 3,700 hasta S/6,600 soles mensuales”, señaló el funcionario durante la interpelación. 

“Sin embargo, el sueldo real promedio puede variar debido a los laudos arbitrales y quinquenales, los cuales van entre S/ 4,000 y S/ 10,000 aproximadamente”, añadió.

No obstante, el ministro indicó que estos colaboradores cuentan con ciertos beneficios, que pueden incluir escolaridad, Día de la Madre, Día del Padre, Navidad y otros.

“En cuanto a los beneficios por concepto, incluyen asignación por escolaridad, vales alimentarios, pago de uniformes, pago por el Día del Padre, el Día de la Madre, vale por Navidad, entre otros. Los montos pueden exceder hasta S/ 10,700 al año”, indicó.

“Existen casos de controladores que en el año han sobrepasado los S/ 300,000 de ingreso que incluyen horas extras. Además, de los conceptos ya mencionados existen trabajadores con egresos anuales entre los rangos de S/ 150,000 a S/ 300,000. Datos que son obtenidos por la página web de Corpac”, agregó.

¿QUÉ DICE EL SINDICATO DE CONTROLADORES?

Renato Vigil, secretario del Sindicato de Controladores Aéreos de CORPAC, señaló que el trato recibido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones hacia los controladores aéreos ha sido cuestionable, refutando algunas afirmaciones durante la interpelación.

“Es toda una campaña perversa en contra de la empresa y los procedimientos y el trabajo de los controladores es muy importante. Se ha vendido la idea de que ganamos 60 mil soles, que es completamente falsa. Corpac tiene un tima, un tope de ingreso máximo anual que puede ganar un empleado de esta empresa que es 300 mil soles. Si realmente ganáramos 60 mil soles solamente podemos cobrar 5 meses”, sostuvo. 


También te puede interesar:

DENGUE