Buenos Días Perú

27/11/2023

Detienen a Jaime Villanueva, asesor de Patricia Benavides: acusan a fiscal de la Nación de liderar presunta red criminal

Asesor fue detenido por presuntamente integrar organización criminal liderada por Benavides en el Ministerio Público.




Durante la madrugada de este lunes, la Policía Nacional detuvo preliminarmente a Jaime Villanueva Barreto, asesor de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, bajo la sospecha de integrar una organización criminal que operaba en la alta dirección del Ministerio Público. El otro asesor de Benavides, Miguel Ángel Girao Isidro y el coordinador parlamentario Abel Hurtado Espinoza también son señalados como integrantes.

En el operativo, denominado Valkiria V, se intervino a Villanueva en la clínica San Pablo en Surco. Además, de la investigación por presunta participación en la red criminal, Villanueva enfrenta cargos por tráfico de influencias.

Simultáneamente, también se están llevando a cabo allanamientos en los despachos de los asesores Villanueva y Girao, así como en el despacho del coordinador parlamentario Hurtado. Tres inmuebles vinculados a cada uno de ellos también fueron registrados como parte de la operación.

BENAVIDES ES SEÑALADA COMO LA CABECILLA

La hipótesis fiscal señala que los miembros de esta organización habrían ejercido influencia en decisiones clave del Congreso de la República, como la remoción de miembros de la Junta Nacional de Justicia y evitar la destitución de Benavides Vargas. A cambio de estos favores, se habrían archivaron investigaciones que involucraban a parlamentarios.

El informe indica que la red también intervino en la designación del Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quien preside la Comisión Especial de Selección de Miembros de la JNJ. Asimismo, se alega que promovieron la inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. 

Cabe resaltar que, hace cuatro horas, se publicó una resolución de Patricia Benavides dando por concluida la designación de Jaime Villanueva como gerente central del despacho de la Fiscalía de la Nación; al igual que, la designación de Marita Barreto como fiscal coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).


También te puede interesar:

DENGUE