Buenos Días Perú

28/05/2020

Proyecto de ley que propone suspender pago de alquileres: “no es beneficioso para nada”

Especialista afirma que este proyecto promovido por el congresista Paul García Oviedo de Acción Popular, no ha sido investigado previamente.




Carlos Chueca, abogado experto en temas de alquiler, indicó que el proyecto de ley promovido por Paul García Oviedo de Acción Popular, “no es beneficioso para nada”, dijo que “la norma es muy limitada, no ha habido investigación, estadística, no ha habido nada de eso”.

Indico que esta norma busca identificar a las personas vulnerables, es decir los desempleados y aquellos que ganan menos del 40% de los meses anteriores a la pandemia, pero el especialista aseguró que no hay manera de determinar si esa persona efectivamente gana menos del 40% y, por otro lado, no solo ellos son vulnerables, “por ejemplo, un adulto mayor que vive del alquiler de su propiedad para comprar comida y medicina, ¿no es también vulnerable?”

Explicó que la idea principal del Gobierno era que se converse entre propietario e inquilino para llegar a un acuerdo, pero el Congreso niega esa conversación previa pues ahora, con esa ley, el inquilino ya no pagará.

Otro problema con esta ley es que no toma en cuenta lo que ocurre con el sector inmobiliario ahora, en esta situación de emergencia. Si se saca una ley que prohíbe pagos se tendrá estancamientos muy graves, pues la cadena de pagos se va a detener, se generarán deudas para los propietarios que tengan vulnerabilidad y que tengan deudas con los bancos, además que tienen que pagar hipotecas y lo hacen en función a los alquileres que perciben.


También te puede interesar:

DENGUE