Buenos Días Perú

27/01/2020

Campos: "Relación entre Congreso y Ejecutivo no puede ser confrontacional"

Especialistas analizan este nuevo panorama político donde muchas de las conocidas agrupaciones políticas no han logrado ocupar los primeros lugares.




 

José Carlos Requena y César Campos, analistas políticos, estuvieron en Buenos Días Perú para hablar sobre el nuevo mapa electoral tras las elecciones parlamentarias.

Luego del conteo rápido de la ONPE, que coloca a Frepap entre las agrupaciones más votadas a nivel nacional, César Campos manifiesta que este era un resultado “inesperado” y que puede deberse, entre otros puntos, a un aspecto de “simpatía y humanización de la asociación israelita del nuevo pacto universal representado por el hincha israelita, que humanizó y ‘peruanizó’, de tal manera que se volvió en un personaje cercano”.

En cuanto a Podemos Perú, “Daniel Urresti se convirtió en un hombre que encarna los aspectos de la seguridad ciudadana y de mano dura”, por otro lado, como Ministro del Interior, Urresti fue uno d ellos más votados, señaló Campos.

Por otro lado, Requeña manifestó que la fragmentación del Congreso en once bancadas, “va a forzar a que haya algunos generales que son los que guíen el debate”. Advirtió que “si el debate se desarrolla en un discurso radical y mesiánico, se tendría que estar alerta”.

Otra sorpresa de estos comicios es Unión por el Perú, partido que lidera Antauro Humala, la cual obtendría 17 curules. Al respecto, José Carlos Requena señaló que aún se debe esperar que estos partidos (Frepap, PP y UPP) terminen guiados por posiciones muchos más razonables, pues es lo que la población espera.

Además, Requena señala que estos partidos presentan propuestas que se alejan de los debates a los que la clase política que suele tener el poder, dejaba desatendida.

En tanto, el fujimorismo, que solo alcanzaría diez curules, habría sido castigado por sus mismos partidarios. Según campos, el punto de quiebre de este partido habría sido su conducta política.

 


Temas Relacionados: FrepapMapa PolíticoPodemos PerúUnión Por El Perú

También te puede interesar:

DENGUE