Buenos Días Perú

23/01/2020

Carlos Vela y Diethell Columbus debaten sobre la inmunidad parlamentaria y el obstruccionismo

En una entrevista para Buenos Días Perú, los candidatos por APP y FP comentan cuáles son sus posturas y las de sus partidos en temas como inmunidad parlamentaria y un posible obstruccionismo.




 

Carlos Vela Barba, candidato por Alianza para el Progreso y hermano del fiscal Rafael Vela, quien lleva el 7 de su agrupación, y Diethell Columbus, el número 2 de Fuerza Popular, estuvieron en Buenos Días Perú para comentar sus principales propuestas.

Acerca de la fiscalización que realizará el nuevo Parlamento por los decretos de urgencia realizados por el Ejecutivo, Carlos Vela señaló que el grupo está pendiente de este tema, más aún respecto a la universalización de la salud, pues señala que abre la puerta al debate sobre este importante tópico.

En tanto, sobre el decreto de urgencia del Ejecutivo llamado ‘ley anti-monopolio’, el cual ha sido calificado de inconstitucional por un grupo de trabajo presidido por Luis Galarreta, Diethell Columbus señaló que esta comisión revisora de los decretos de urgencia de la Comisión Permanente solo da una opinión sobre lo que están analizando, pero que este tema lo tendrá que fiscalizar el nuevo Parlamento.

Respecto a un posible obstruccionismo del Legislativo al Ejecutivo, Carlos Vela señaló que el equilibrio que le da el Parlamento al tema del poder es necesario que trascienda, dijo además que ya tienen algunas observaciones que se las harán llegar al Ejecutivo. Además, lamentó los comentarios del Primer Ministro, quien manifestó que podría presentar cuestiones de confianza respecto a los decretos de urgencia.

Sobre la inmunidad parlamentaria, Columbus refirió que su agrupación está abierta al diálogo y a generar consenso con todas las fuerzas políticas que conformen el nuevo Parlamento, pero señaló que tampoco “vamos a hacer lo que el señor Vizcarra quiere (...) Si hay algo que mejorar, se planteará mejoras”. El candidato también indicó que tanto el Presidente como sus ministros deben entender que “no son dueños de la verdad”, por lo que el Parlamento tiene todo el derecho de fiscalizar, pues es parte del ejercicio democrático que permite la Constitución.

Referente a la propuesta de Martha Chávez de crear un tipo de Comisión de la Verdad para fiscalizar el trabajo que realiza el Equipo Especial Lava Jato, Carlos Vela, hermano del Fiscal y Coordinador de este equipo, indicó que cada uno es respetuoso de su trabajo, “él [Rafael Vela] trabaja el tema jurisdiccional, nosotros estamos en la política (…) estoy seguro que no habrá ningún sesgo allí (…) y defendemos la independencia de cada poder del Estado”.

En el caso de Columbus, dijo que ninguna actividad dentro del Estado está exenta de la fiscalización congresal, y que a su parecer, “lo que Martha ha señalado es que lo que se busca es transparentar ciertas cosas que no han quedado claras para la ciudadanía, por ejemplo, los reales alcances del acuerdo con Odebrecht”, manifestó.

 


También te puede interesar:

DENGUE