Buenos Días Perú

19/11/2019

Tribunal Constitucional debate hoy hábeas corpus que busca liberar a Keiko Fujimori

La última palabra sobre incluir en la evaluación final la declaración de Jorge Yoshiyama en este caso la tiene el presidente del TC.




El Pleno del Tribunal Constitucional (TC), encabezado por su presidente Ernesto Blume, iniciará hoy el debate sobre el hábeas corpus que busca excarcelar a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien viene cumpliendo 18 meses de prisión preventiva por el caso el caso de lavado de activosOdebrecht.

Como se recuerda, el pasado 7 de noviembre, Blume, ponente de este caso, presentó un proyecto de sentencia en la que planteó la liberación de Fujimori Higuchi.

Transcurridos los días de la exposición, los demás magistrados le solicitaron que incluyera al análisis el reciente testimonio de Jorge Yoshiyama, sobrino del exsecretario de Fuerza Popular, quien dijo a la Fiscalía que Keiko sabía de los aportes de la constructora brasileña Odebrecht.

El magistrado Carlos Ramos estimó que una vez que se produzca la sustentación oral, la discusión del caso podría durar hasta dos sesiones adicionales.

“Una vez que termina el debate, se vota. Hay ocasiones en que una vez que termina la exposición se vota, no sé si será este caso, creo que va requerir más de una sesión”, declaró en la sesión pasada.

TESTIMONIO JORGE YOSHIYAMA

En entrevista con RPP, Eloy Espinosa Saldaña dijo que en el caso Keiko, lo que se va a discutir en el Tribunal será si es necesario que ella siga detenida, para ello necesitan contar con ciertos elementos que no la vinculen con una posible obstaculización de la justicia

"Nosotros como jueces tenemos que armarnos convicción incluyendo todos los elementos de juicio. Que nosotros incorporemos algo para analizarlo (testimonio de Jorge Yoshiyama) no quiere decir que al final tenga que incluirse en la evaluación de la sentencia", sostuvo el letrado. 


También te puede interesar:

DENGUE