Buenos Días Perú

20/02/2019

Luis Bedoya Reyes: fundador del PPC cumple 100 años

Fue el primer alcalde de Lima por votación popular; además, gobernó la ciudad por dos periodos consecutivos entre 1964-1970.




El fundador y líder histórico del Partido Popular Cristiano (PPC), Luis Bedoya Reyes, cumple hoy 100 años, un siglo de vida. Para su partido y los ciudadanos de varias tendencias, sigue siendo una figura tutelar y un símbolo de la democracia.

Nació en el Callao en el año de 1919, estudió en el colegio Guadalupe y egresó de Derecho en la Universidad de San Marcos. Su ingreso a la política está marcado por participar en las reuniones de estudiantes y profesionales que hacían una lectura política de la doctrina de la Iglesia.

En 1963 fue ministro una sola vez, en la cartera de Justicia, durante el primer gobierno de Fernando Belaunde y fue candidato de la coalición de Acción Popular y de la DC a la Alcaldía de Lima

En 1966 fundó el PPC, luego de apartarse del Partido Demócrata Cristiano al considerar que esa organización se había alejado de los ideales demócratas. La administración de Bedoya como Alcalde de Lima (fue el primer alcalde de Lima por votación popular; además, gobernó la ciudad por dos periodos consecutivos entre 1964-1970), fue dedicada a modernizar la municipalidad, imponiendo un nuevo concepto en la gerencia municipal. Su mayor obra fue la construcción de la Vía Expresa del Paseo de la República, el "Zanjón de Bedoya".

La última vez que participó de una elección popular fue 1986 cuando postuló a la alcaldía de Lima y perdió ante Jorge del Castillo. Esa derrota, no obstante, no lo inhibió de la política y mucho menos protestar en las calles cuando el expresidente Alan García intentó estatizar la banca.

Es miembro de número de la Academia Peruana de Derecho, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y miembro del Consejo Consultivo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima.

En el 2003, el fundador del PPC participa de la ceremonia en la que Lourdes Flores Nano asume la presidencia y el liderazgo de la organización política. Desde ese entonces sus apariciones públicas han sido cada vez más esporádicas.

Cabe resaltar que Luis Bedoya Reyes fue reconocido por el expresidente Ollanta Humala con la Orden del Sol del Perú, en el grado de Gran Cruz, en una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno en noviembre del 2011.

 

HOMENAJE POR SUS 100 AÑOS

Por motivo de sus diez décadas de vida, el Congreso de la República le hará una ceremonia de homenaje en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea a las siete de la noche del próximo viernes.

 

 

 

 


Temas Relacionados: 100 AñosLuis Bedoya ReyesPpc

También te puede interesar:

DENGUE