Buenos Días Perú

21/12/2018

Aníbal Quiroga: “No puede ni debe haber censura contra Daniel Salaverry”

Constitucionalista señaló que el presidente del Congreso ha actuado de acuerdo a ley sobre la formación de nuevas bancadas. Además se refirió sobre la situación de la lideresa de Fuerza Popular.




Continúan los enfrentamientos al interior del Congreso y Ministerio Público a pocos días de finalizar el año. Uno de los conflictos se originó tras darse a conocer que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, dio luz verde a la formación de nuevas bancadas, hecho que provocó los reclamos por parte de la bancada de Fuerza Popular.

A los estudios de Buenos Días Perú llegó el constitucionalista Anibal Quiro​ga, quien se refirió sobre esta situación. Para el especialista, el presidente del Congreso actúo de acuerdo a ley pues ha hecho “algo saludable” de cara a un trabajo diferente para la conformación de nuevas bancadas. Además indicó que no se puede ni debe haber censura contra Salaverry.

“Lo que ha hecho el presidente del Congreso es saludable de tratar de reorganizar de cara a un trabajo diferente al 2019. Esto le cuesta a una mayoría porque ya no tiene el mismo hegemonismo” (…) “Censura a Salaverry no podría, no debería y no hay motivo tampoco para sancionarlo. Lo que estamos viendo es que una mayoría parlamentaria pierde sus privilegios y se está formando un nuevo mapa congresal”, dijo.

Asimismo, se refirió sobre la situación de Keiko Fujimori e indicó que el juez habría desacatado la doctrina del Tribunal Constitucional al discrepar con sus ratios pero también desacataría la jurisprudencia de Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Comisión Interamericana pues la detención corporal es la última razón del proceso penal.

Indicó que no se puede presionar a los jueces para que puedan resolver rápidamente los casos por haber demasiada carga procesal y deben tener sus resoluciones bien fundamentadas, sostenidas y redactadas para evitar errores. También señaló que no es conveniente que se saquen de sus cargos a los fiscales a cargo del Caso Lava Jato, José Domingo Pérez y Rafael Vela.


Temas Relacionados: Aníbal QuirogaCensuraDaniel Salaverry

También te puede interesar:

DENGUE