Buenos Días Perú

06/11/2018

Velásquez Quesquén: “El Ejecutivo se ha obsesionado con retirar al fiscal de la Nación”

El congresista Velásquez Quesquén habló sobre las acusaciones constitucionales que pesan sobre el fiscal Chávarry y que tendría al gobierno y al legislativo en un nuevo enfrentamiento.




Mientras que Alianza para el Progreso, Peruanos por el Kambio, Frente Amplio y Nuevo Perú exigen celeridad en las denuncias contra el fiscal Pedro Chávarry en la subcomisión de acusaciones constitucionales, el presidente de dicho grupo de trabajo, César Segura, minimizó los cargos contra el fiscal de la Nación. El congresista Velásquez Quesquén habló sobre la delicada situación que aparentemente tiene enfrentado al Congreso con el Ejecutivo

Para el congresista aprista, los pedidos de las cuatro bancadas mencionadas no lo sorprenden y acusó que dichos grupos parlamentarios estarían vinculados al gobierno de Vizcarra. El miembro del partido de la estrella indicó que Alianza para el Progreso estaría vinculado a través de su premier, mientras que Frente Amplio tendría dos ministerios.

Sin embargo, las críticas por una presunta demora en el trámite de las denuncias contra Chávarry también han provenido del propio presidente del Congreso Daniel Salaverry. Sobre él, Quesquén recordó que Salaverry “tiene que saber que las comisiones tienen autonomía” y sostuvo que hay trámites para observar la condición de los cuatro miembros del Tribunal Constitucional en el grupo de trabajo.

Sobre la desconfianza que generaría en la población que Chávarry continúe encabezando el Ministerio Público, el parlamentario sostuvo que no se pueden tomar decisiones al margen de la constitución y solo ‘porque la calle lo pide’ e interrogó si es que “¿Las encuestas pueden reemplazar a la constitución y a la ley?” Quesquén indicó que estos reclamos serían parte de una ‘campaña sostenida’ contra Chávarry y a un ‘activismo político del gobierno’ que estaría ‘obsesionado’ con retirar al fiscal de la Nación de su cargo por lo que llamó a que se respeten las instituciones del Estado.

Debido a ello, fue consultado por si ‘advertir de un golpe de Estado’ coincidía con su llamado a respetar las instituciones. “Sí hay indicios de que esto estaba en marcha”, sostuvo y argumentó que en el Siglo XXI los golpes de Estado ya no se realizan con ‘tanques y bayonetas en el Congreso’, “también es cuando se afecta gravemente a las instituciones”, indicó. En ese sentido, advirtió que el gobierno estuvo elaborado un proyecto de ley para declarar en emergencia el Ministerio Público. El congresista indicó que esperará a que el premier Villanueva niegue este documento para presentar las pruebas.


También te puede interesar:

DENGUE