Buenos Días Perú

17/09/2018

Constitucionalista analiza cuestión de confianza planteada por presidente Vizcarra

Ernesto Álvarez, ex miembro del Tribunal Constitucional, explicó en qué consiste la figura de "Cuestión de confianza" y las medidas que tomaría el gobierno de ser rechazado el pedido.




Diversas reacciones ha generado el pedido del presidente de la República, Martín Vizcarra. El mandatario anunció anoche, el planteamiento de la cuestión de confianza al Congreso, debido a la demora en la aprobación de los dictámenes para las cuatro reformas políticas y judiciales. Pero, ¿En qué consiste esta figura?.

Ernesto Álvarez Miranda, ex miembro del Tribunal Constitucional llegó a los estudios de Buenos Días Perú para opinar sobre esta medida. El constitucionalista mencionó que si parlamento rechazaría la iniciativa expuesta por el Jefe de Estado, deberían de mandar al Premier Villanueva para plantear la cuestión de confianza al Congreso para considerarla rechazada.

Asimismo, indicó que si no se convocaría a la sesión extraordinaria para el miércoles, el Primer Ministro podría ir al pleno pero “se suscitaría una crisis constitucional de carácter sumamente grave”, pues esto conllevaría la disolución del Congreso, la no aceptación de esta medida por la mayoría parlamentaria y el retiro forzado de los legisladores.

Álvarez indicó que las grandes crisis se solucionan con personas que resuelven los problemas en vez de ahondarlos. De darle la cuestión de confianza al presidente, el Congreso no tiene mandato imperativo y no le puede dar instrucciones para aprobar una reforma constitucional.


También te puede interesar:

DENGUE