Buenos Días Perú

09/11/2017

Expertos analizan eventual pedido de vacancia presidencial

Para el constitucionalista Aníbal Quiroga y el exministro Ántero Florez-Aráoz hacen falta más razones para vacar al presidente por incapacidad moral.




Luego que la comisión de Constitución concluyera que el presidente Pedro Pablo Kuczynski tiene la obligación de comparecer ante la comisión investigadora del caso Lava Jato para ser interrogado, se habló que se estaría generando los caminos para una eventual vacancia presidencial.

Y es que el presidente solo podría ser vacado del cargo si renuncia o se ausenta del territorio nacional por un plazo mayor al que se le da autorización. También podría ser vacado si el Congreso declara su incapacidad moral.

El constitucionalista Aníbal Quiroga analizó este eventual pedido y señaló que se necesitaría acusarlo formalmente ante el Congreso y luego la Comisión Investigadora sería la encargada de votar para que se de la vacancia.

“La opinión de la comisión no dice que es citado de grado fuerza pero que tiene la obligación moral o política de ir, esas son consideraciones subjetivas”, señaló el constitucionalista. En tanto, el exministro Antero Flores dijo que el presidente no se ha negado a responder solo que tiene la potestad de contestar por escrito.

Para ambos juristas, hace falta mas razones que las presentadas por la mayoría parlamentaria para vacar al presidente por incapacidad moral. 


También te puede interesar:

DENGUE