Buenos Días Perú

05/07/2017

Jaime de Althaus: “El acuerdo entre el Gobierno y la oposición cambiaría el clima político del país”

Señaló que Kuczynski tendría que ser el más interesado con el diálogo, ya que el Ejecutivo para poder desarrollar su plan de Gobierno debe lograr un acuerdo con Fuerza Popular.




El periodista Jaime de Althaus se presentó en los sets de Buenos Días Perú para analizar la coyuntura en torno al próximo diálogo entre la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski y señaló que la reunión de ambos líderes políticos debe establecer un acuerdo político que genere buenos resultados y permita beneficiar al país.  

Asimismo, mostró su preocupación ante la respuesta del mandatario peruano a dicha solicitud, y es que al final de la misma hace referencia a que al concluir la reunión llevará las propuestas al Acuerdo Nacional donde se discutirá el tema, y es que Althaus considera que esto refleja una manera de disolver el tema y evadir la responsabilidad de lograr un acuerdo político entre el Gobierno y Fuerza Popular.

En tanto, manifestó que los puntos que requiere el acuerdo son: la reforma judicial, policial y del Estado. Por tal motivo, aseveró que el principal interesado con el encuentro tendría que ser Kuczynski, ya que el acuerdo entre el Gobierno y la oposición cambiaría el clima político del país.

Por otro lado, indicó que en el acuerdo político solo se plantean reformas en beneficio del país, por lo que no cree conveniente que el  tema del indulto a Alberto Fujimori sea parte del diálogo. En tanto, se mostró a favor de la liberación del expresidente porque considera que mejoraría la relación del Gobierno con el partido fujimorista.

Con respecto al proceso disciplinario impuesto a Kenji Fujimori, expresó que el congresista fujimorista ha adquirido una estatura política que podría preocupar a los miembros de su bancada. Es por ello que ante los conflictos internos en Fuerza Popular, Althaus sostuvo que esto podría ser aprovechado por el jefe de Estado si es que no logra un entendimiento con Keiko Fujimori, ya que tendría como estrategia política dividir el partido de la oposición.

Finalmente, acerca de los cambios ministeriales, indicó que Fernando Zavala solo debería permanecer como ministro Economía y, por lo tanto, quien ocupe el cargo de premier debe poseer un perfil más político y comprender la naturaleza de las reformas del país. 


También te puede interesar:

DENGUE